Matanza de animales por perros sin control en Aluminé: «Hay unos 4.500 canes sueltos»

La ola de ataque de perros en zonas productivas no frena. Los vecinos se organizaron para hacer pedido al municipio y reclaman acciones concretas para controlar la población. La Secretaría de Producción y Ambiente confirmó un panorama alarmante.

Las denuncias por matanzas de animales de granja en el sector productivo de Aluminé, se intensificaron. Los vecinos piden acciones concretas por parte del Ejecutivo municipal, que por su parte no desmiente lo grave de la situación, paro apunta a la falta de responsabilidad de los propietarios. En diálogo con Diario RÍO NEGRO el secretario de Producción y Ambiente, Mariano Dietrich, confirmó que en la localidad «Hay unos 4.500 canes sueltos».

La cifra es alarmante si se contrasta con otro dato que el funcionario municipal detalla. «En una población de 8 mil personas, hay unos 7 mil perros en Aluminé», declaró. De esta manera una buena cantidad de canes que, muchas veces terminan asesinando gallinas, conejos, patos y otros animales de importante valor productivo para los vecinos.

La semana pasada, uno de los damnificados dio cuenta de la pérdida de 18 conejos de raza y casi toda su crianza de gallinas. Otras vecinas también confirmaron la violenta muerte de 100 aves de corral, también por ataque de perros que «ni siquiera se comen a los animales, los matan por matar», contaron a Diario RÍO NEGRO.

«No dejaron ni uno», dice Raúl en un video que filmó la mañana en la que se disponía a darle de comer a sus conejos, la mayoría nacidos en su predio y todos resguardados en respectivas conejeras.

Dietrich detalló que hace menos de un mes «también una jauría de perros mató 15 o 20 chivas y unas 20 ovejas».

El funcionario explicó que la municipalidad de Aluminé tiene autorizada por ordenanza la captura de los perros problemáticos, pero la estructura no lograr contener la demanda actual. «Retenemos los que atacan, que hacen daño, que muerden a personas, eso los vamos capturando todo y hacemos las multas a sus dueños, pero no alcanza», dijo.

El principal punto a trabajar según el titular de Producción y Ambiente, tiene que ver con la tenencia. «es una cuestión cultural, la gente está muy acostumbrada a tener el perro suelto y el perro anda», detalló.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora