Más de 6.000 personas fueron atendidas por la Defensoría del Pueblo de Río Negro
El dato corresponde al informe anual que se brindó esta mañana en el recinto de la Legislatura provincial. El 70,3% inició trámites individuales y el 29,7 en forma colectiva.
La Defensora del Pueblo, Adriana Santagati, brindó en el recinto legislativo el informe anual 2021-2022, en el que reseñó la cantidad de consultas, trámites y resultados logrados en ese período.
Destacó que fueron atendidas 6.096 personas en las distintas delegaciones del organismo, de las cuales el 70,3% inició trámites individuales y el 29,7 en forma colectiva y que la mayoría de las gestiones «se resolvieron por resolución sumaria y en menor medida por la modalidad del expediente».
En ese sentido señaló que «continuamos en la línea de la desburocratización en busca de una respuesta ágil y eficiente para el ciudadano y ciudadana que se acerca al organismo».
El 87,2% de los trámites fue por vía sumaria y el 74,1% de ellos fueron resueltos, mientras que del 12,8 que mereció la apertura de un expediente el 42,9% tuvo una definición.
Los temas con más presentaciones ante la Defensoría fueron los reclamos de usuarios y consumidores seguidos por los relacionados con salud, servicios, discapacidad, temas laborales, de educación, tierra y vivienda, demandas sociales, y niñez, adolescensica y familia.
Entre los usuarios y consumidores los mayores reclamos corresponden a entidades bancarias y financieras (67,2%), planes de autoahorro, alquileres y transporte; y en cuanto a los servicios de salud las mayores quejas tienen como epicentro al Ipross (57,8), la atención en el área de salud pública (31,4) y las obras sociales nacionales y prepagas (10,8%).
Un tema de constantes reclamos fue la falta de atención presencial en las oficinas de la empresa distribuidora de gas. El reclamo «se incrementado cuando se dispuso avanzar en la política de segmentación tarifaria» indicó la Defensora.
La procedencia de los reclamos tiene relación con la distribución poblacional en la provincia y así el 43,3% de ellos corresponden a la zona del Alto Valle, el 24 a la región Atlántica, el 19,3 a la Andina, el 7,4 a la Región Sur y el 6,1% a Valle Medio.
Si los reclamos se trasladan a las principales localidades los cipoleños encabezan la lista con el 24,8%, seguidos por los habitantes de la capital provincial con el 19,7, los residentes en Bariloche representan el 15,4 los de Roca el 8 y otros son Regina (3,1), ElBolsón (2,9), Valcheta (2,1) y Allen y Choele Choel(2,0%).
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