Norovirus en Bariloche: qué pasó con los estudiantes hospitalizados en pleno viaje de egresados

Los síntomas son vómitos, nauseas, diarrea y fiebre. El cuadro dura solo 24 horas, pero es altamente contagioso.

En los últimos días de julio se registró un brote de norovirus en Bariloche que afectó a más de 50 egresados de distintos puntos del país que estaban alojados en un hotel de la calle Juan Manuel de Rosas al 400. Ahora en medios nacionales trascendió que la cifra de afectados fue mayor y que alcanzó alrededor de 180 estudiantes.

Ante los primeros 20 casos que se detectaron el 17 de julio pasado, el médico que atiende las consultas en el hotel dio aviso a las autoridades de IV Zona Sanitaria de Salud Pública en caso de que algún caso registrara complicaciones y deba ser derivado.

Se confirmó que el hotel recibe estudiantes de distintos puntos del país y descartó que haya personal del establecimiento que se haya contagiado.

Los estudiantes ya recibieron el alta y regresaron a sus ciudades y otros que fueron llegando a la ciudad ambién se contagiaron. Estiman que ya hubo medio centenar de casos solo en ese establecimiento.

Hasta el momento no se pudo precisar la fuente de contagio, para lo que se realizaron las investigaciones pertinentes, informó el Gobierno de Río Negro.

Norovirus en Bariloche: cómo se detectaron los casos


En un primer momento se informó que hubo «30 chicos con gastroenteritis en el hotel. Arrancamos con 20 casos, la curva bajó, volvió a aumentar. Es que hay un recambio constante y es contagioso”, mencionó Rodrigo Bustamante, médico del Equipo de Epidemiología del hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Norovirus en Bariloche: cuales son los síntomas y cómo se contagia


Los síntomas son vómitos, nauseas, diarrea y fiebre. Sin embargo, el cuadro dura solo 24 horas. La recuperación es rápida. “La pasan mal un rato porque les agarra vómitos fuertes. Pero hasta ahora, nadie necesitó ser trasladado por deshidratación. Es algo leve, pero muy contagioso”, advirtió.

“La gastroenteriris es viral y por la presentación de los síntomas suponemos que se trata de norovirus. Se tomaron muestras y estamos a la espera de los resultados del Instituto Malbrán. Tuvimos un brote similar hace algunos años. Es normal en los contingentes de egresados porque son muchos chicos, se manejan todos juntos y el hotel está siempre lleno. Entran y salen continuamente”, señaló.

Los médicos recomiendan ventilar y desinfectar aunque aclaran que «el virus es bastante resistente a la lavandina. Hay que usar altas concentraciones y limpiar bien las habitaciones, los picaportes, los botones de los inodoros y del ascensor, las mesas donde comen».

¿Cómo se contagia? Entre las mismas personas o al tocar determinadas superficies. «Cuando alguien vomita, se contaminan 10 metros cuadrados alrededor por las salpicaduras. Si no se limpia bien, queda el virus en la superficie. Quizás la persona toca y se lleva la mano a la boca o come algo y se contagia. O toca una baranda y va desparramando», concluyó Bustamante.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios