Marcharon por Luciana Muñoz en Neuquén a cinco meses de su desaparición: «Exigimos respuestas»
La concentración fue en inmediaciones del CPEM 76, donde solía asistir la joven de 21 años.
Ya son cinco meses sin novedades de Luciana Muñoz, la joven de 21 años que fue vista por última vez el pasado 13 de julio. Este viernes, organizaciones sociales se manifestaron en inmediaciones del CPEM 76, el colegio donde concurría la joven, para exigir respuestas.
Bajo el lema «No estamos todas, falta Luciana«, la Revuelta Colectivo Feminista y ATEN Capital convocaron a la protesta entre las calles Olivares y Reconquista.
La movilización fue en pleno oeste neuquino con una bandera con la consigna «exigimos respuestas». La joven fue vista por última en en el barrio Gran Neuquén, en este sector de la ciudad donde se llevó a cabo la concentración.
Cinco meses sin Luciana Muñoz: diputados de Neuquén recibieron un informe sobre cómo fue la búsqueda del Gobierno
La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) recibió un informe del Ejecutivo sobre los operativos de búsqueda de Luciana Muñoz. Desde la Legislatura le girarán el documento a la familia de la joven desaparecida.
La documentación bajo análisis devino de la Subsecretaría de Mujeres y del Ministerio de Seguridad, según notificó Hermosilla, quien además detalló que el contenido del mismo no cuenta con aquella vinculada a secreto de sumario, con el fin de evitar entorpecer la investigación.
En este sentido, el informe cuenta con la cronología de la desaparición, las primeras acciones de búsqueda tras la denuncia, el desarrollo de la investigación y los primeros rastrillajes, los operativos desplegados, los recursos implementados.
La diputada Gabriela Suppicich (FIT-U), autora del proyecto que exigía información oficial al respecto, calificó de “preocupante y lamentable” que una joven siga desaparecida en la provincia y vinculó el hecho a “alguna situación de poder”.
«El caso de Luciana Muñoz es el principal para el Gobierno», dijo el ministro de Seguridad, Matías Nicolini
El ministro de Seguridad de la provincia, Matías Nicolini, rompió el silencio oficial en medio de reclamos públicos para que se den a conocer detalles de la investigación, cuando transcurrieron cuatro meses de su desaparición.
El funcionario provincial dialogó con RÍO NEGRO RADIO y respondió preguntas. Consultado por la actualidad de la causa, explicó que «se sigue trabajando sobre varias líneas» y destacó que varias de ellas «no solo están en Neuquén, sino en otras provincias vecinas».
Sin profundizar en detalles propios de la investigación «para no afectar lo que hace la fiscalía», confirmó que «el caso de Luciana Muñoz es el principal para el Gobierno».
Por otra parte, con respecto al vínculo con la familia de la joven -en específico, con su mamá, Lila Aguerre- confesó que el contacto se mantiene con su abogada: «Si la señora desea reunirse, estamos a disposición».
El ministro pidió «transmitir tranquilidad» a la familia y a la sociedad neuquina y buscó marcar los límites respectos a la información que se puede brindar desde el Gobierno.
«Nosotros, sin ánimo de transmitir culpa, como Ejecutivo tenemos que atenernos a la dirección técnica de una investigación que lleva a cargo la Justicia con el Ministerio Público Fiscal, no somos nosotros los que tenemos que dar novedades», aseveró.
A la pregunta de si considera avances en la investigación, respondió: «Yo diría que hay un avance el día que encontremos a Luciana, por el momento todas las líneas se trabajan».
Nicolini explicó que se realizan continuamente «tareas tecnológicas, sobre la telefonía y redes sociales» desde el área técnica de la policía provincial. Institución que tiene bajo su órbita.
Un detenido, pero pocas pruebas
El único detenido en la causa es Maximiliano Áviles, quien mantuvo una breve relación con Luciana en mayo, pero que según trascendió sostenía comunicación con la joven desaparecida.
Por el momento, solo se le atribuye el haber mentido en sus declaraciones dos veces. En una oportunidad, por decir que no había tenido contacto; y en otra, por su ubicación el día de la desaparición.
Áviles tiene una barbería en el barrio Parque Industrial, donde se encontraron rastros de sangre que, según las pericias de ADN, no pertenecen a Luciana. El local sigue funcionando con normalidad.
Judicialmente, nada lo vincula directamente con la desaparición, aún en las inconsistencias de sus entrevistas. En este sentido, permanece detenido en un domicilio de un familiar.
Comentarios