Marcharon en Cipolletti para reclamar “justicia completa” por el primer Triple Crimen
Hoy se llevó a cabo la movilización a 27 años del hecho. Hubo apoyo a las familias con tractores, batucada y repudio al poder.
“Salieron todos a la calle a buscarlas”, es la frase de Ofelia Villar que se pudo escuchar estos días en el homenaje que hizo LU19 por la efeméride. Este sábado, vecinos y organizaciones volvieron a salir, como hace 27 años, pero para seguir pidiendo justicia.
Un nutrido grupo se movilizó este sábado por las calles céntricas de Cipolletti para pedir por el esclarecimiento de lo ocurrido en 1997 con Verónica Villar (22), María Emilia González (24) y su hermana Paula (17), las víctimas de uno de varios hechos aberrantes que marcaron para siempre la historia local.
***
Como cada año, la marcha hizo una parada en la sede de la Comisaría 4°, que se encontraba vallada y custodiada desde el interior. En recordatorio por las irregularidades de la intervención policial en torno al caso, las manifestantes hicieron sentir su repudio contra la institución. A eso sumaron la quema simbólica de muñecos que representaban a funcionarios actuales como la ministra Patricia Bullrich, el presidente Javier Milei y el gobernador Alberto Weretilneck, exintendente local también, bajo el lema “27 años luchando contra el poder”.
La movilización concluyó con la lectura de un documento en el que denunciaron que lo sucedido hace 27 años dejó a la vista “una cadena de complicidades y corrupción que aún sigue en pie”. “Uno de los principales responsables de esto es el actual gobernador de la provincia Alberto Weretilneck”, afirmaron, ya que “fue durante sus gestiones que se sucedieron todos los feminicidios en Cipolletti, conocida nacionalmente como capital del feminicidio”, acusaron.
Desde las políticas públicas, en el escrito rechazaron las medidas tomadas a nivel nacional contra el Ministerio de la Mujer, la Subsecretaría de Protección contra la violencia de género en el ámbito provincial, y el programa “Ruca Quimei” en lo local, conducido actualmente por Rodrigo Buteler.
La actividad estuvo organizada por la Multisectorial de Mujeres y fue encabezada por Ofelia Villar y otros dos de sus hijos, familiares de Verónica. Contó además con la presencia de Agustina Bonetti, hija de María Emilia González, que al momento de lo sucedido tenía apenas dos años.
Comentarios