Levantaron el corte en la rotonda de Cipolletti y el puente a Neuquén está liberado
La protesta la llevó adelante el Frente Popular Darío Santillán en reclamo por alimentos en comedores. Fuerte presencia de Gendarmería. Las organizaciones se fueron por voluntad propia.
Desde el Frente Darío Santillán (parte de Utep) convocaron a una marcha este miércoles en los puentes que unen a Cipolletti con Neuquén donde reclamarán alimentos en comedores. Con la llegada de Gendarmería a los puentes, decidieron cortar la rotonda de la entrada de la localidad. Luego de las 11:30, levantaron el bloqueo.
En el puente que une Cipolletti con Neuquén se apostó Gendarmería bajo la aplicación del protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Sin embargo, la organización decidió apostarse antes en la rotonda de la entrada a la Cipolletti, en la intersección de Ruta 151 y Ruta 22.
Permanecieron en ese lugar hasta las 11 y media y decidieron levantar el bloqueo.
«La situación de desabastecimiento y falta de alimentos en los comedores y merenderos de nuestra comunidad es alarmante y merece una pronta y efectiva respuesta por parte de las autoridades pertinentes. Pero la respuesta del intendente electo, Rodrigo Buteler, a esto fue solo que se cierren, haciendo mirada gorda a la realidad de la ciudad«, describieron desde la organización social.
«No queremos confrontar a la policía, hay miedo», manifestó Daniela, una referente. «Vamos a hablar y ver si nos traen una orden de desalojo, pero principalmente nos quedaremos hasta las 14″, alertó.
Sobre la manifestación, en un principio indicaron que el inicio se programó a las 8.30, sin embargo, se atrasó y todavía no comenzó, aunque está previsto que lo haga pronto. «Nosotros vamos a movilizar desde la fuente de agua hacia los puentes, ahí vamos a hacer una asamblea y ollas populares, estaremos hasta las 14«, describió Carlos, vocero del Frente Popular Darío Santillán.
Además, planteó: «nosotros tenemos problemas en los municipios, también responsabilizamos al gobernador (Alberto) Weretilneck de la falta de cumplimiento en el pago de los programas y beneficios de la tarjeta Patagonia para las personas que están comprometidas con la contraprestación de horas en los espacios socio-comunitarios. Estos programas son vitales para la subsistencia de muchas familias, y es inaceptable que se encuentren adeudados».
Marcha a los puentes Neuquén-Cipolletti: postura ante el protocolo antipiquetes
Sostuvo que se reunirán en los puentes para visibilizar sus demandas y exigir respuestas inmediatas.
Con respecto al protocolo antipiquetes, el vocero de la organización opinó que «lo entendemos como que nos quieren meter miedo pero se tienen que fijar que el ajuste se lo tendrían que hacer a la casta que mencionaron en la campaña».
Adelantó qué podría llegar a suceder en esta jornada de reclamos. «Creemos que puede llegar a pasar algo, pero no vamos a confrontar, ellos seguro van a querer confrontar. Nosotros vamos a denunciar a nivel país y cómo nos está pegando muy fuerte que cerraron todos los comedores».
«El ajuste se tiene que hacer por otro lado, no a los más necesitados, entendemos que hace dos días el gobernador dijo que va a pagar los aguinaldos en cuotas y qué pasa con los que no tenemos para comer hoy«, cuestionaron desde la organización social.
Comentarios