Video | Marcharon por el niño muerto en Roca: aplausos y reclamo de «justicia» frente al sanatorio implicado
Murió el 18 de julio tras estar internado una semana. Su familia denuncia mala praxis.
La familia del niño que murió el pasado 18 de julio en Roca aún espera respuestas que expliquen qué pasó dentro del sanatorio donde el pequeño estuvo internado una semana. Este jueves se movilizaron por el centro de la ciudad para reclamar «justicia».
La actividad comenzó pasadas las 18.30 en la tradicional esquina de avenida Roca y Tucumán. Más de una decena de familiares y vecinos se hizo presente a más de un mes de la lamentable muerte del pequeño.
El pedido se centró en exigir «el pronto esclarecimiento del caso Valentín». Los familiares expresaron, además: «Queremos justicia. Una neglicencia médica le arrebató su vida«.
La manifestación transitó con sigilo por el centro de Roca, solo fue perceptible por los aplausos y los bocinazos que acompañaron a los familiales. Los partícipes portaron globos azules y blancos.
Como en las anteriores marchas, el recorrido finalizó en las puertas del sanatorio, donde los familiares se apostaron con una gran pancarta en uno de los accesos. Tras ello se retornaron a avenida Roca y Tucumán para la desconcentración.
El niño de cuatro años murió el mes pasado en el Sanatorio Juan XXIII de Roca. El pequeño había ingresado para recibir una intervención quirúrgica y tras recibirla, estuvo internado una semana hasta que le confirmaron a la familia su muerte.
El abogado de la familia, Miguel Zeballos, reveló a este medio detalles sobre la autopsia que se le realizó al pequeño y explicó que el informe que recibieron confirmó que el pequeño había muerto «por falta de oxigeno en el cerebro» lo que provocó su muerte cerebral. Esto desencadenó una investigación más profunda de la que hoy su familia exige «esclarecimiento».
Muerte de un niño de cuatro años en Roca: cuándo y cómo fue el hecho
El niño ingresó al Sanatorio Juan XXIII de Roca, el jueves 11 de julio. El pequeño debía someterse a una operación programada por una hernia de diafragma y los estudios prequirúrgicos indicaron que no había riesgos significativos.
Sin embargo, la intervención, que debía durar una hora y media, se extendió casi tres horas, generando preocupación entre sus familiares. Los médicos tranquilizaron a la familia, asegurando que la cirugía había sido exitosa, pero el niño fue trasladado a terapia intensiva.
Durante una semana, el pequeño permaneció sedado, con oxígeno y medicación, atravesando un «mal despertar». Según la familia, los informes médicos indicaban progreso, pero el niño nunca mostró mejoría. Finalmente, el jueves 18 de julio, los médicos diagnosticaron muerte cerebral, lo que llevó al fallecimiento del niño.
Muerte de un niño de cuatro años en Roca: qué dijo el sanatorio sobre la denuncia de la familia
La respuesta del sanatorio ante la tragedia fue de pesar y colaboración. La semana pasada emitieron un comunicado expresando su profundo lamento por el desenlace y aseguraron haber entregado toda la información requerida por las autoridades.
En el mismo se aclaró que los detalles que pueden brindarse son acotados debido al «secreto médico» pero si sientan posición respecto al hecho lamentable.
«El día 11 de julio, el niño ingresó para una cirugía programada de hernia de diafragma. (Una hernia diafragmática es una anomalía en la que el diafragma no se ha desarrollado completamente. Debido a esto, los órganos abdominales como el estómago, el intestino, el bazo, parte del hígado y el riñón pueden ocupar la cavidad torácica, presionar los pulmones y causar dificultad respiratoria y otros problemas serios, que obligan a la resolución quirúrgica). Finalizada la cirugía, el niño sufrió un paro cardiorespiratorio», detalló el comunicado.
Destacaron contar con un Comité de gestión de riesgo y seguridad del paciente, comprometido con brindar atención de calidad y segura. Reconocieron que, «a pesar de todos los cuidados, un 50% de los eventos médicos no pueden ser evitados», según estadísticas internacionales.
Comentarios