Marcha universitaria en Plaza Huincul: Hubo abrazo simbólico a la UTN y una marcha
Los intendentes de Plaza Huincul y de Cutral Co concurrieron a brindar el apoyo a la universidad pública.
Con un abrazo simbólico, la comunidad de la facultad Regional del Neuquén de la UTN se manifestó en Plaza Huincul para ratificar el apoyo a la educación pública y al sistema universitario. «La situación es crítica», dijo el decano Pablo Licovsky, quien relató cuál es el panorama financiero. Los intendentes Ramón Rioseco de Cutral Co y Claudio Larraza de Huincul participaron del acto. Finalizado el acto, el gremio docente ATEN, hizo una marcha.
«En más de 15 años de gestión, es la primera vez que realizo una convocatoria para poder contarles los problemas de la universidad», comenzó el decano de la UTN, Pablo Liscovsky. Destacó que, a mediados de enero de este año, se encontró con varios problemas, entre ellos, la situación con los salarios docentes; las facturas de electricidad que este mes ascendieron a 3 millones de pesos.
«No es una novedad tener que generar recursos para solventar gastos de servicios, pero el problema es que debido a los incrementos que vivimos todos, el no acompañamiento con la partida presupuestaria acorde entramos en una zona de incertidumbre», subrayó.
«Quedaremos circunscriptos a seguir en estado vegetativo hasta que la situación cambie», subrayó. Recordó que el rector (Rubén Soro) ya adelantó que tenían tres meses para seguir funcionando en condiciones normales.
Destacó la importancia que la comunidad conozca cuál es la situación en la UTN. El presupuesto que le llega a esta casa de altos estudios fue de «un millón de pesos» y eso hoy ni siquiera alcanza para afrontar el pago de la energía.
«Nuestra situación es crítica, si no, no estaríamos haciendo esta convocatoria», destacó Liscovsky. Habló además de otra cuestión que tienen por delante y que serán los salarios docentes.
En este contexto, será difícil pensar en la permanencia de profesores cuando los salarios son bajos y buscan otros trabajos. «El impacto de las medidas que se está tomando pueden ser muy negativas no solo en el funcionamiento sino en los salarios», concluyó.
La secretaria académica, Patricia González, explicó que «nunca se cuestionó la autonomía universitaria ni la gratuidad como actualmente, y eso es lo que nos preocupa».
El respaldo de los intendentes de la comarca petrolera
Antes, el jefe comunal huinculense, dijo que Plaza Huincul tiene la «bendición de tener una universidad enclavada en esta ciudad. Es de todos. Son momentos en los que hay que juntar voluntades y defender algo tan justo» como la educación pública.
A su turno, el intendente Ramón Rioseco recordó cuando hace más de una década quería cerrar esta sede de la UTN. «Era en la época neoliberal que mira con desprecio a la educación pública y el ascenso social en la construcción de la ciudadanía», destacó.
Les manifestó el apoyo a las autoridades universitarias, no solo el político para que siga la educación pública, sino el económico también. Recordó que también funciona el Colegio Tecnológico preuniversitario desde hace tres años en Cutral Co y que depende de la UTN.
Marcha hacia la plaza de las Banderas
A esta convocatoria asistieron concejales de las dos ciudades, funcionarios de los ejecutivos, vecinas y vecinos. Además, se organizaron los estudiantes del IFD N° 1 que concurrieron hasta el lugar y el sindicato docente ATEN.
Una vez que concluyó el acto en la sede de la UTN, ATEN encabezó una marcha que salió hacia la plaza de las Banderas.
Comentarios