Marcha por los Niños en Bariloche: «Nos pone tristes ver niños pidiendo o vendiendo; tenemos que estar en la escuela o con amigos»

En un contexto social extremadamente complejo, cerró la 28 Semana de los Derechos de los Niños y Adolescentes en Bariloche.

«Queremos adultos más cariñosos y responsables. Que nos dediquen tiempo, que nos escuchen cuando estamos tristes. Que dejen de mirar el celular y nos miren«. El mensaje que se difundió en el Centro Cívico de Bariloche por parte de los chicos este viernes por la mañana fue contundente.

Diego y Male fueron los responsables de leer el documento que cerró la 28 Semana de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, luego de la tradicional marcha hasta el Centro Cívico.

«Queremos más tiempo para jugar y que nos demuestren afecto. Cuando nos portamos mal, tengan paciencia y no crean que somos inferiores por nuestra edad. Tampoco nos discriminen por el color de piel o el país donde nacimos», agregaron en el escenario que se montó en la plaza principal. Al lado de la estatua de Roca, había propuestas de diversos juegos para los más chicos.

Este año, las actividades de la 28 Semana de los Derechos incluyeron un torneo de fútbol callejero en el estadio municipal, una barrileteada, una jornada de hábitos saludables y juegos interculturales, un mural en el centro cultural El Negro, un cine debate, la Fiesta por el derecho a la inclusión de niños con discapacidad y una asamblea infantil donde se consensuó el documento anual.

Entre otros puntos, los chicos pidieron que los padres «tengan un mejor trabajo y un hogar con gas y luz. Que no falte techo y comida. Y que los abuelos vivan bien con un salario digno para tener un descanso como se merecen».

Hubo juegos para los más chicos. Foto: Chino Leiva

Tampoco faltó la mirada sobre la salud pública: «Cuando nos enfermamos, queremos poder ir al hospital o a las salitas para que nos cuiden». «Queremos que las escuelas estén lindas, con libros y comida. Y también queremos el programa de esquí escolar«. Este último punto generó gritos y aplausos ya que, por primera vez desde 2003, el gobierno provincial discontinuó el programa destinado a todos los chicos de quinto grado Bariloche y alrededores «por cuestiones presupuestarias».

«Nos gusta poder hacer deporte en los barrios. Y nos pone tristes ver niños pidiendo o vendiendo porque nosotros no tenemos que trabajar. Tenemos que estar en la escuela o con nuestros amigos«, agregaron. También hubo un llamado de atención por la cantidad de suicidios adolescentes y un pedido de más atención psicológica en Salud Pública.

Yanina, de la escuela Antu Ruca, destacó que es la primera vez en 28 años que los mismos chicos hacen lectura del documento. Pidió al Municipio la urgente puesta en marcha del Consejo Local de Niñez para construir políticas públicas de infancia y adolescencia y un acompañamiento a los merenderos y comedores que, hoy no lo tienen, para que «puedan tener recursos necesarios para funcionar». «Necesitamos políticas públicas que incluyan, no que recorten«, insistió.

Hubo juegos para los más chicos. Foto: Chino Leiva

Edith Spinoza, referente del Grupo Encuentro, participa de la Semana de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes desde su creación en la década de los 90. «Surgió en un contexto político, social y económico era muy parecido al de ahora y de hecho, el actual me parece más grave«, dijo mientras se presentaba la banda de rock «El Resto», de la escuela rionegrina 46 y poco después, «Individuos», de la escuela 37.

«En ese momento (también ahora), el estado hizo un corrimiento alevoso de sus responsabilidades y así surgimos las organizaciones sociales para dar respuestas a las problemáticas de niños. En Bariloche, fuimos pioneros. Y hoy también: somos las organizaciones sociales y los dispositivos del estado en territorio quienes transitamos las realidades que nos atraviesan y nos hacemos responsables de visibilizarlo», concluyó Edith.

«El Resto», una banda de rock. Foto: Chino Leiva

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios