Video: con dolor e incertidumbre así marcharon en Plottier para pedir justicia por la nena muerta
Una columna de personas se expresó en las calles de la localidad. Entre los presentes estuvieron la madre e hija de Rosana Artigas, víctima de feminicidio.
La muerte de la niña de 10 años en Plottier el jueves pasado sigue generando repercusiones en la ciudad mientras continúa la investigación judicial en torno al caso. Este miércoles, se organizó una marcha en reclamo de Justicia. En el camino y con pancartas un nutrido grupo de personas unió la plaza central y la comisaría 7.
Ayer se realizó la despedida de sus restos en una sala velatoria local. Mientras tanto la Fiscalía trabaja en la muerte y los abusos sexuales que sufrió, revelados por la autopsia.
La convocatoria planteada por «vecinos autoconvocados» comenzó con una concentración en la Plaza San Martín y terminó en puertas de la comisaría cerca de las 18.
La marcha estuvo a cargo de varias vecinas que impactadas por el contexto de la muerte de la nena y se organizaron en un grupo de WhatsApp. Durante el velatorio realizado el martes varias de ellas comenzaron a compartirse los contactos. Familias de la escuela a la que concurría la pequeña también fueron parte.
En las redes sociales, los vecinos de la ciudad realizaron comentarios lamentando su muerte y propusieron acercarse al lugar para acompañar a la familia. «Propongo que la comunidad se acerque con una vela y una flor blanca pidiendo justicia y la paz que esta niña necesita», escribió una mujer.
En la marcha estuvieron presente la madre e hija de Rosana Artigas, víctima de femicidio en Plottier. Su caso sacudió también a la localidad y motivó movilizaciones. Su femicida José Fernández fue encontrado muerto este miércoles en su celda de la comisaría 12 donde cumplía condena de prisión perpetua.
En los comentarios del posteo, plantearon organizar una marcha pidiendo justicia por lo sucedido. «Marchemos pidiendo justicia y paz. Una vez más Plottier está luto», expresó una vecina.
Dónde recurrir en Neuquén y Río Negro para buscar ayuda si se reconocen signos de alerta sobre suicidios
En Neuquén, los hospitales Heller y Castro Rendón de Neuquén capital cuentan con guardias activas interdisciplinarias de salud mental, las 24 horas. En el caso de Bouquet Roldán es de 8 a 20 horas. También se pueden consultar en los centros de salud y hospitales del interior.
Además, se puede llamar a la línea de contención en salud mental y adicciones, al número 299-5358191. Además, el SIEN tiene atención de emergencias para salud mental y consumo problemático de 8 a 20 horas, a través del 107, todos los días.
En Río Negro ante una situación de intento de suicidio o de riesgo de autolesión se puede llamar al 911.
También pueden acercarse o comunicarse con el hospital o centro de salud más cercano, o bien a través de la línea telefónica nacional y gratuita de Salud Mental 0800 999 0091.
Comentarios