Marcha por el 24 de marzo en Roca: «Nunca más, es nunca más, fin»

Desde las 15 se dieron inicio a las actividades por el 24 de marzo. A las 18 con una histórica participación que llenó más de cinco cuadras, la movilización comenzó por el centro de la ciudad y terminó con un acto donde compartieron algunas palabras apuntando hacia el Gobierno de Milei.

Histórica participación en la movilización por este 24 de marzo en Roca. Foto: Juan Thomes

Hoy distintas agrupaciones y vecinos de la ciudad de Roca se reunirán en el centro de la ciudad para recordar una vez más el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Hoy habrá diversas actividades que comenzarán desde las 15.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos explicaron que a lo largo de la semana se organizaron charlas en diferentes escuelas y en la Fadecs (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) con la proyección, a estudiantes, de la película «1985» para generar debates entorno a lo que significa la dictadura.

También este sábado 23, el sindicato Unter, junto al Observatorio y la Asamblea por el Arte, llevaron adelante diversas actividades culturales en el centro, específicamente sobre Avenida Roca y Tucumán, donde intervinieron con cuentos y canciones que fueron prohibidas.

Finalmente hoy, domingo 24, las organizaciones comenzaron a reunirse desde las 15 en la plaza Belgrano, donde se organizó actividades pictóricas, esculturamurales, culturales y musicales para compartir con los presentes.

Foto: Juan Thomes

Minutos antes de las 18, la concentración comenzó a atraer a un gran número de personas que se acercaron para participar de la tradicional marcha de este 24 de marzo que comenzará su recorrido desde calle Mitre y Avenida Roca.

Foto: Juan Thomes

Esta marcha reúne a las organizaciones de Derechos Humanos, pueblos originarios, centro de estudiantes y sindicatos, además de los protagonistas de esta fecha: familiares de desaparecidos y ex detenidos.

Foto: Juan Thomes

La marcha comenzó minutos después de la hora pautada y con una histórica participación llenando más de cinco cuadras, las calles de la ciudad se llenaron de cantos y gritos para rememorar a las víctimas de aquella dictadura cívico militar de 1976.

El recorrido fue por Avenida Roca hacia la rotonda, donde continuaron por calle 25 de Mayo, calle Tucuman y hacia el Juzgado Federal para finalmente volver a concentrar en plaza Belgrano donde realizaron un acto formal.

Foto: Juan Thomes

Durante la lectura del documento, hicieron lugar a los reclamos que apuntan contra el gobierno de Milei y los presentes se mantuvieron firme ante el rechazo del DNU y al protocolo de Bullrich. Además a lo largo del acto, agrupaciones sociales recordaron su plan de lucha por comedores, universidades públicas e hicieron público su repudio total al ataque de la integrante de H.I.J.O.S.

Foto: Juan Thomes

No retroceder y resistir: «una sociedad más justa e igualitaria»


Al respecto, la referente del Observatorio de Derechos Humanos, Lua Hernández, apuntó que: «durante 40 años los 24 de marzo se viven en las calles, porque para avanzar fuertes hacia el futuro debemos caminar con la memoria por delante«, y agregó «este año, con más razón, porque evidentemente los cómplices civiles lograron hacer mella en debates que creíamos saldados».

«Frente a esto, afortunadamente se va articulando el campo popular que creció al calor de la lucha de Madres y Abuelas. El mismo que salió a decir no al 2X1, junto a los jóvenes que crecieron en una sociedad en la que se fueron ampliando derechos con el objetivo de no retroceder, de resistir y de construir nuevamente una sociedad más justa y solidaria», expresó la referente.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version