VIDEO | Marcharon en Neuquén por Matías Rosales, el joven asesinado en Bolivia: «Nadie salió a atenderlo»
La familia del joven neuquino asesinado en Oruro se movilizó este jueves y volvió a apuntar contra la Justicia del vecino país. "Nos toman el pelo", aseguraron.
El asesinato de Matías Rosales en Oruro, Bolivia, y la denuncia de su familia al no ser atendido en el hospital «por ser argentino», conmocionó a todo el país y sobre todo a Neuquén, de donde era oriundo. Desde ese 12 de septiembre, su familia pide justicia y que avance la investigación, razón por la cual, desde las 20 de este jueves, realizaron una marcha en el centro de la ciudad.
La convocatoria se desarrolló en las inmediaciones del monumento a San Martín, en el microcentro de la capital provincial, y tuvo por fin reclamar justicia por Matías Rosales, quien era oriundo de Neuquén, tenía un hijo, era músico y hacía trabajos de albañilería.
En esta ciudad, además, había dado talleres de guitarra y percusión en el centro que la Corriente Clasista y Combativa (CCC) tiene en el sector Los Pumas del barrio Confluencia.
«Yo tengo que luchar por mi hijo» manifestó Carina, la madre del joven asesinado en Bolivia, quien lideró el reclamo para que avance la investigación por el crimen de su hijo.
En comunicación con Diario RÍO NEGRO, la mujer hizo énfasis en la demora inicial en el proceso de investigación y aseguró que «no están buscando» al principal sospechoso del crimen, ya que como su hijo «era argentino, no van a hacer justicia«.
Explicó además que en la escena del crimen «no se hizo presente la Policía» y que a Matías «lo levantaron los bomberos» para llevarlo al hospital, donde indicó, se le negó la atención por ser extranjero.
«El director del hospital tendrá que dar respuesta a todo esto«, indicó la madre del joven neuquino, quien recordó a su vez que hay un testigo clave para la investigación, que asegura que «Matías llegó con vida» al nosocomio. «Durante 40 minutos, ningún profesional salió a atenderlo«, afirmó.
La movilización inició luego de las 20 y se concentró en la plazoleta central de la avenida Argentina, con la presencia de amigos, allegados y familiares de Matías. «No es el pueblo boliviano, es la Justicia boliviana la que sigue tomándonos el pelo y no investiga«, consideró Carina, en diálogo con este medio.
Días atrás, la familia viajó a Bolivia para seguir paso a paso que sucedía con la investigación, pero reclamaron la lentitud de las diligencias. Con pocos avances, volvieron a Neuquén y convocaron a una marcha que este jueves por la tarde.
Bajo el lema de «Justicia Social», la concentración iba a ser en principio a las 18 pero luego se trasladó para las 20, en el monumento a San Martín. «Nos juntamos amigos y familiares a marchar en pedido de justicia», comunicaron.
Marcha en Neuquén por Matías Rosales: el pedido de justicia
Según el relato y la denuncia de su familia, Matías Rosales se encontraba junto a su pareja hospedados en un hotel, cuando un hombre oriundo de Colombia lo apuñaló, a solo unas cuadras. Su madre comentó que la ambulancia llevó al hospital, pero que en el nosocomio no lo quisieron atender.
Aseguró que dejaron a su hijo tirado en la vereda del hospital. «Hicieron un abandono de persona, lo abandonaron, no lo atendieron, mi hijo quedó tirado», expuso. «Le dijeron a la novia que no lo iban a atender», agregó su mamá.
Su madre viajó a Colombia e insistió en todos los ámbitos para que avance la investigación del asesinato de su hijo. «Estamos haciendo el trabajo que debe hacer la policía de Bolivia», manifestó en una oportunidad, mientras recorría la ciudad buscando testigos que puedan aportar a la causa.
Sin una segunda autopsia y sin el identikit que podría haberse realizado con la colaboración de la pareja de Matías, cremaron al joven, y su madre volvió a Neuquén para informar lo sucedido en el país vecino.
En comunicación con Diario RIO NEGRO, aseguró: “Volví desilusionada”. Criticó a la Justicia y aseguró: “Estuvimos dos semanas y un día en Bolivia y realmente no se hizo nada”.
Con la asistencia de una nueva fiscal, dijo que “ya están trabajando en el juzgado de Oruro” y que tiene acceso al expediente y adelantó que volvería a Bolivia pronto, donde se constituirá como querellante en la causa por el homicidio de su hijo. «Ayer hicimos el trámite, primero vamos por el hecho del homicidio y después seguramente van a surgir otras cuestiones con respecto a la asistencia médica que no recibió«, indicó.
Comentarios