Marcharon en el centro de Neuquén a tres años de la explosión de la escuela de Aguada San Roque

ATEN convocó a movilizar este sábado para reclamar justicia por la Escuela 144. "Que el gobierno garantice escuelas seguras", escribieron. En agosto comienza el juicio oral.

Este sábado se cumplen tres años de la explosión de la escuela 144 de Aguada San Roque que causó la muerte de los trabajadores Nicolás Francés y Mariano Spinedi y luego a la docente Mónica Jara. El juicio oral comenzará en agosto y este sábado 29 de junio habrá una marcha en Neuquén capital para reclamar justicia. «Que el gobierno garantice escuelas seguras«, expresaron desde ATEN. Cerca de las 11.30 comenzó la concentración en el monumento a San Martín y a las 12 inició la movilización por el centro de la capital. En la marcha estuvo presente la mamá de Mónica Jara, Norma Albarran.

En varias oportunidades, los docentes de Neuquén han reclamado que «es una fecha muy sentida para el colectivo de trabajadores de la educación, por lo que representa».

La explosión ocurrió el 29 de junio alrededor de las 13:50, en el paraje Aguada San Roque. Tanto el gasista Francés, como su sobrino y ayudante, Spinedi y la docente, acudieron al sector donde dormían las niñas (sin alumnas hasta ese momento) cuando se produjo una deflagración y un incendio. Los dos operarios murieron al instante y Mónica, logró salir por una ventana y falleció trece días después.

«A tres años de la explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque seguimos reclamando justicia», difundieron desde el gremio. «Que el gobierno garantice escuelas seguras para enseñar y aprender», agregaron.

A las 11.30, el gremio docente se reunió en el monumento a San Martín de Neuquén para iniciar la marcha. A las 12, inició la movilización que recorrerán las calles del centro de capital. En la marcha estuvo presente la mamá de Mónica Jara, Norma Albarran.

Familiares de las víctimas y docentes se movilizaron en Neuquén. Foto: Cecilia Maletti

Tres años de la explosión de la escuela de Aguada San Roque: en agosto comienza el juicio


La sala penal del Tribunal Superior de Justicia rechazó los últimos recursos que quedaban pendientes y así quedó despejado el camino hacia las audiencias para el juicio. Comenzará en agosto en la sala 15 de la Ciudad Judicial de Neuquén, la segunda en capacidad, y son seis los que llegarán al debate oral.

Uno de los imputados que irá a juicio es el representante técnico, arquitecto Diego Patricio Bulgheroni, mientras que el maestro mayor de obra Eduardo Afione podrá recibir una suspensión de juicio a prueba.

Los otros acusados son Héctor Eduardo Villanueva Montalbán, socio gerente de Arte Construcciones; Sergio Percat, inspector de obra; Raúl Alfredo Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas; Carlos Alfredo Córdoba, director de Obras Contratadas dependiente de la secretaría de Obras Públicas; y Roberto Vicente Deza, subsecretario de Obras Públicas.

El Tribunal estará integrado por Lisandro Federico Fidel Borgonovo, Diego Fernando Chavarría Ruiz e Ignacio Pombo. Los magistrados son de Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes respectivamente y viajarán para el juicio, al igual que el fiscal jefe Gastón Liotard, de Cutral Co.

Por competencia territorial el caso le corresponde a Cutral Co pero se resolvió hacer el juicio en Neuquén por varias razones: la capacidad de la sala; la conectividad; y que la inmensa mayoría de los testigos son de la capital.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora