Marcha del Orgullo en Neuquén: «Así como salimos a defender la universidad, hay que hacerlo con el contrato social»
Será el sábado 14 en el Espacio Intercultural Graciela Alonso.
Tatiana Breve está a las apuradas, faltan pocos días para la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ que se hace el sábado en Neuquén y tiene mucho para hacer. «Estoy yendo a buscar una donación de botellitas de agua», cuenta, «así estamos este año, sin un peso y todo a pulmón«, anticipa.
«Hicimos, incluso, una venta de numeritos para poder poder pagarle un caché a los artistas que se van a presentar», sigue. Tatiana Breve es referenta de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina y parte de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo. «Vamos a salir a demostrar que existimos, que resistimos y sobre todo que no vamos a dar ni un paso atrás», cuenta.
La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Neuquén promete: habrá ferias, estampados, encuentros, música en vivo y hasta un registro civil móvil para poder formalizar el amor con todo el orgullo de testigo.
Esta edición es la número 24. «Eso nos habla de la cantidad de años de resistencia que tenemos en estos territorios», reflexiona, «pero, esta edición es una edición particular porque es la primera marcha con el gobierno de de Javier Milei, con un gobierno negacionista, con un gobierno criminal que justamente viene a erradicar nuestra identidad, a destruir el contrato social que habíamos establecido la sociedad en su conjunto, dónde a nadie se le hubiera ocurrido discriminar o no permitir el lenguaje inclusivo».
La consigna principal de este año es: «Frente al odio y la violencia nuestro orgullo resistencia» y la convocatoria es abierta: «que salgan los putos, las tortas, las travas, las personas trans no binarias, las putas, quienes militan causas de derechos humanos. Así como salimos a para defender la universidad pública, así como como salimos a defender a los jubilados, así como salimos a defender todas estas cuestiones, tenemos que salir a defender el contrato social«, reflexiona y suma, «es momento de salgamos todos, porque no está en juego una cuestión de minorías, sino que es una cuestión de contrato social».
Registro civil móvil, para casarse en la Marcha del Orgullo de Neuquén:
La marcha tendrá una particularidad: además de feria, además de música en vivo habrá un registro civil móvil para quienes quieran puedan formalizar su vínculo. Solo hay que llevar el DNI de cada una de las personas, pues la marcha hará de testigo.
«Entendemos que el retroceso que trae este gobierno, por ejemplo con el cupo laboral trans, la eliminación del INADI, la prohibición del uso del lenguaje inclusivo y el recorte en todas las políticas, el matrimonio igualitario es de alguna manera la puerta de la discusión y es un derecho que no vamos a resignar. Por eso, es que decidimos en nuestra marcha, que es en las calles donde conseguimos ese derecho, sostenerlo y reivindicarlo».
Críticas al gobierno provincial de Neuquén:
Desde la Comisión Organizadora también encontraron este año una nueva dificultad: «El Gobierno provincial sacó de su presupuesto el festival de nuestra marcha. Por eso, es que nos costó más salir a buscar recursos», cuenta Tatiana y repone: «las organizaciones de la sociedad civil habíamos construído con el primer armado de la Subsecretaría de Diversidad la estrategia de que dentro de su presupuesto estuviera el Festival, pero, esta nueva gestión, decidió sacarlo».
Diario RÍO NEGRO consultó sobre este punto a la Subsecretaría de Diversidad de la provincia. Desde el área aseguran que han colaborado y que sumaron un stand de hidratación y otro saludable.
Actividades que habrá en la Marcha del Orgullo en Neuquén:
La Marcha del Orgullo en Neuquén se desarrollará a partir de las 16:00 en el Espacio Intercultural Graciela Alonso (conocido antes como los Arcos Romanos, en el Parque Central entre Av. Olascoaga y Sarmiento). Allí habrá feria, stands, mucho glitter, posibilidad de estampar prendas y un festival con música en vivo con artistas locales que promete baile y diversión.
Comentarios