Marcha contra el hambre en Chaco: más de 2.000 personas acampan en el Impenetrable

Escuchá la nota sobre el acampe en El Impenetrable, por la situación que atraviesa Chaco.

La marcha en las rutas de Chaco para denunciar el hambre y la emergencia sanitaria en la provincia. Foto Gentileza

Simón Álvarez referente del pueblo Qom acampa en el impenetrable junto a otras 2.000 personas hace 10 días por el avance y represión de los gobiernos nacional y provincial. Además reclaman acceso a la salud y la falta de vivienda digna.

Escuchá a Simón Álvarez en «Ya es Tiempo» por RÍO NEGRO RADIO

https://www.rionegro.com.ar/wp-content/uploads/2024/08/20240819_nota_Simon-Alvarez.mp3

Álvarez explicó que la marcha está dividida en dos columnas. Una de ellas se trasladó 50 kilómetros desde la localidad de Miraflores hasta Juan José Castelli. La segunda se trasladó más de 70 kilómetros desde Río Bermejito también hasta Castelli.

Otro reclamo es por la falta de acceso a la salud. Álvarez dijo que en toda la provincia falta personal de salud y que mucha gente tiene que trasladarse cientos de kilómetros para conseguir un médico.

Una problemática que es particular de Chaco a la que Álvarez hizo referencia fue la falta de agua potable. En el caso de los manifestantes, se encuentran hace tres días sin agua acampando en Juan José Castelli. Contó les llegan packs de los comerciantes.

Contó que dio la entrevista desde Napalpí, lugar donde ocurrió la masacre de Napalpí en 1924. «Todos coincidíamos de que en 1924 no está lejos a lo que es el escenario político de hoy en día» y agregó que desde el encuentro originario se está haciendo un «llamamiento para una lucha nacional».

Respecto a las respuestas del gobierno ante el reclamo, el referente destacó que «se entregó el petitorio, pero las negociaciones avanzan totalmente lenta, digamos, a paso de tortuga.»

«Con todos los gobiernos que pasaron se marchó». Explicó que en el caso de este acampe, la única respuesta que han recibido es que mientras no entorpezcan el tránsito, pueden manifestarse y que, en caso de cortar la ruta, la policía tiene ordenes de desalojarlos.

Álvarez adelantó que, si la situación continúa como está, decidirán movilizarse a la capital de Chaco, Resistencia. «El cansancio está, pero la necesidad está por arriba». Respecto a las necesidades que padecen, relató que en muchos casos, personas venden sus medios de transporte, como bicicletas, para comprar mercadería.

También relato cómo están impactando los tarifazos en la población chaqueña: «la gente compra para comer y si se tienen que quedar sin luz se queda sin luz, si se tiene que quedar sin agua se queda sin agua». Explicó que llegan tarifas de hasta 40 mil pesos de luz.

En relación a la diferencia en las realidades de Chaco con otras provincias, Álvarez contó que, a diferencia del sur, en su provincia el pan llega a $1400 «y ya se nos hace caro». Además, relató que el consumo bajó y que a los comerciantes les cuesta mantener sus negocios a flote.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version