Mapuches levantaron el corte en Vaca Muerta, en rutas 51 y 40, pero advierten que podría retomarse
La fiscalía intimó al gobierno a cumplir con los acuerdos con las comunidades en el marco con el relevamiento territorial. Las protestas se sumaron a la de ayer en Mari Menuco, cuando el Tribunal Superior de Justicia resolvió la eliminación del embargo a la comunidad por el conflicto que se da en la zona.
Por el conflicto territorial, las comunidades agrupadas en la confederación Mapuche de Neuquén sumaron protestas este miércoles a la que se desarrollaba desde ayer en el acceso a Mari Menuco. Exigieron que se lleve cabo el relevamiento, con cortes en Vaca Muerta, en rutas 51 y 40. El referente de la confederación mapuche, Gabriel Cherqui, dio detalles a RIO NEGRO RADIO. Llegado el mediodía, la fiscalía intimó al gobierno a cumplir con los acuerdos establecidos con las comunidades y levantaron la medida.
Los Consejos zonales de Confederación Mapuche de Neuquén han decidido llevar a cabo protestas y cortes en rutas de Neuquén con el objetivo de «hacer un llamado de atención al Gobierno de Neuquén ante lo que aseguran son compromisos incumplidos». Estos compromisos se contemplan bajo el decreto que regula la elaboración del procedimiento de la consulta previa, libre e informada, la creación del registro especial de comunidades indígenas y el relevamiento territorial.
El referente de la confederación, Gabriel Cherqui, explicó que el conflicto se da en varios puntos de la provincia con diferentes comunidades, «como en Mari Menuco, en Villa Pehuenia, con la comunidad Pacil Antreao, entre otros», expuso. «Estas cosas son deudas netamente del gobierno provincial», aseguró.
«Le estamos exigiendo al Ministerio Público Fiscal, a través del doctor Gerez, que intime a la provincia a dar cumplimiento a la ley», señaló esta mañana. Alrededor de las 11 y media, la Fiscalía intimó al gobierno a que cumpla con los acuerdos asumidos en un plazo de 90 días.
«Es muy alentador que el poder judicial entienda nuestra demanda y nos dé la razón. No es la primera vez que señalamos la deuda histórica que acumula el Gobierno por nuestros derechos postergados», manifestaron desde la confederación.
Por esto, las comunidades levantaron los cortes que se establecieron temprano en Vaca Muerta, en los yacimientos Fortin de Piedra y La Calera, en la Ruta 51, en el acceso al club Mari Menuco, en la Ruta 40 a 70 km de Zapala y en la misma antes de Bariloche y Villa La Angostura.
Ante la intimación y el despeje de la medida, las comunidades manifestaron: «requerimos en calidad de urgente que se inicie el proceso de consulta libre sobre la obra denominada Oleoducto Vaca Muerta Sur. Que el Ejecutivo apruebe la propuesta de registro de comunidades y organizaciones mapuches entregada por los 6 consejos zonales. Que se haga entrega urgente de las carpetas de relevamiento territorial que injustificadamente están sin firmar en el caso Paicil Antreao en Villa la Angostura. Y que se cumpla con el compromiso de incluir en el presupuesto anual los fondos necesarios para dar solución al conflicto territorial entre Lof Cayupan y privado Rambeaud».
Advirtieron que esperarán respuestas del gobierno hasta el martes 26 o volverán a las rutas con nuevas medidas de acción.
Mapuches y el conflicto con el club Mari Menuco
Ayer el conflicto de la comunidad mapuche Kaxipayiñ con el Club de Pesca Mari Menuco y la propiedad de aproximadamente 260 hectáreas de tierra tuvo un giro en la causa. El Tribunal Superior de Justicia resolvió la eliminación de los embargos impuestos a la comunidad por la posesión de las tierras.
El conflicto territorial es de larga data y se dio en el contexto de la Ley de Emergencia y Relevamiento. Esta exige que todo conflicto por la tierra con comunidades mapuche se resuelva aplicando el programa que apunta a clarificar hasta donde llegan los derechos de la comunidad y del club Mari Menuco, uno de los tantos territorios donde se disputan las tierras.
El fallo del Tribunal Superior de Justicia se conoció este martes, donde se dejó sin efecto la sanción económica que se había aplicado a la comunidad Lof Kaxipayiñ previo a la pandemia por la posesión de 260 hectáreas (que están en discusión territorial).
La comunidad festejó y manifestó «saludamos lo atinado de esta medida judicial que permite ahora que la comunidad recupere recursos económicos que fueron embargados durante tantos años y salir de la incertidumbre por una sanción judicial aplicada sin conocer ni estudiar el fondo del conflicto».
Escuchá a Gabriel Cherqui en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios