Mapuches levantaron el bloqueo de Loma La Lata que afectaba la producción de gas en Neuquén
El reclamo de la comunidad Painemil por gas finalizó con un acuerdo firmado con el gobierno provincial y la empresa YPF. ¿Qué dice el acta?
El conflicto que comenzó ayer cuando la comunidad mapuche Painemil bloqueó la entrada al yacimiento de YPF en Loma La Lata en reclamo por falta de gas, se agravó este miércoles al verse afectada la producción en la petrolera de mayoría estatal. Las primeras comunicaciones informaban de la retención de trabajadores petroleros en las instalaciones, sin embargo, desde la comunidad indicaron que el bloqueo es solo en la gerencia y que «el gremio petrolero pidió no ingresar a la gente». A las 16 tras la firma de un acuerdo, se levantó la medida.
Desde el sindicato del Petróleo y Gas Privado habían estimado que unos 80 trabajadores de la esfera privada de la industria que estuvieron retenidos en el lugar, aunque señalaron que también había operarios de YPF afectados.
Se supo que durante la noche del martes, se liberaron trabajadores de manera parcial, pero este miércoles, personal policial había confirmado a Diario RÍO NEGRO que seguía la medida.
Esto paralizó la producción y según informó una fuente de la industria, son más de 3 millones de metros cúbicos de gas que, de sostenerse la situación, afectarán el abastecimiento en Buenos Aires y otros puntos de la red de consumo de gas.
Indicó que desde ayer el camión para recargar el GLP se encontraba en el lugar sin posibilidad de acceso.
Mapuches levantaron el bloqueo de Loma La Lata que afectaba la producción de gas en Neuquén: qué dice el acuerdo
Desde la comunidad Painemil confirmaron el levantamiento de la medida y detallaron que se firmó un acuerdo con representantes del gobierno provincial y la empresa YPF.
El acta que destrabó el conflicto expresa:
– Las partes trabajarán mancomunadamente las cargas y llenado de gas en los zepelines de los hogares de la comunidad.
– Estando en condiciones normales de operación de las plantas, entre los días jueves y viernes, de esta semana, se nivelaran al 100% todos los zepelines, priorizando las primeras cargas para las viviendas que contengan menos del 30% de carga.
– Estando todos al 100% se irá corroborando el consumo por cada vivienda para así poder generar un cronograma de carga y llenado.
– La comisión directiva hará el seguimiento de los respectivos consumos de gas por vivienda.
– El informe respecto de los consumos, será suministrado por parte de la comisión de la comunidad por los canales de comunicación habituales entre la comisión directiva y relaciones institucionales.
– Para las demás gestiones se mantendrá la mesa de diálogo habitual entre la comisión directiva y la empresa.
Mapuches bloquean Loma La Lata en Neuquén: aseguran que el sindicato envió la orden de que los trabajadores no ingresen al yacimiento
La lonco de la comunidad mapuche, Elba Painemil, había detallado a Diario RÍO NEGRO la situación en el acceso a la gerencia de YPF en Loma La Lata, y aclaró que el bloqueo se mantuvo en la entrada a las oficinas, que la comunidad consideró «el patio de nuestra casa».
Explicó que la medida fue porque no tienen gas en sus viviendas. «Tenemos el yacimiento incrustado dentro de nuestro patio y sacando gas para todo el mundo, menos para nosotros», expresó.
Aseguró que no hubo ningún trabajador dentro. «Anoche, a las tres de la madrugada, el último grupo, incluido el gerente de operaciones, salió de las instalaciones», aseguró.
«Anoche hablamos con él y la jefatura máxima le dijo al gerente de poner todas las plantas en operación segura y váyanse», garantizó.
La lonco dijo «nos acusaron de tener a la gente de rehen cuando a las tres de la tarde vino policía y le dijo al gerente que la gente podía salir toda caminando y dijo que no tenía la capacidad para hacer eso. Después cuando el gremio llamó y dijo que saquen a la gente, ahí lo gestionaron», manifestó.
«Si hubieran querido, lo sacaban a las tres de la tarde y no la quisieron sacar, entonces no es culpa de nuestra«, expresó.
Esta mañana se esperaba que se realizara el cambio de personal en la planta, pero «el gremio petrolero le pidió no ingresar a la gente», aseguró Painemil.
Comentarios