Mapa | Cómo cruzar a Chile más rápido: pasos alternativos desde Buenos Aires, La Pampa y Mendoza

Tres de ellos se ubican en Neuquén, informaron las autoridades trasandinas por el alto flujo vehicular en el paso Los Libertadores.

Al habitual tránsito comercial entre Argentina y Chile, desde hace unos meses se le sumó un flujo adicional vinculado a los consumidores argentinos que, atraídos por los precios, deciden cruzar la cordillera para hacerse de productos, servicios y todo tipo de bienes.

Es por eso que desde la Unidad de Pasos Fronterizos del vecino país advirtieron a los viajeros argentinos la necesidad de planificar su recorrido y considerar los tiempos de espera, así como también cruces fronterizos alternativos donde la carga vehicular sea menor.

Tres de ellos, según el organismo trasandino, se encuentran en la provincia de Neuquén.

Se trata de Pino Hachado, habilitado para todo tipo de vehículos, Icalma, donde solo pueden cruzar vehículos menores, o Mamuil Malal, abierto para colectivos y vehículos menores.

De acuerdo a las autoridades chilenas, esos pasos representan una buena alternativa para quienes quieran cruzar desde Mendoza, Buenos Aires o La Pampa, y deseen evitar el tradicional pero transitado Complejo Fronterizo Los Libertadores, a poco más de 200 kilómetros de la capital mendocina.

De todas formas, es necesario consultar en las páginas y contactos correspondientes el estado de los mismos antes de iniciar viaje, sobre todo en esta época del año donde la nieve y el viento blanco aún afectan los caminos de montaña.

Ese fue el caso, este último fin de semana, del paso Pino Hachado donde cerca de 170 camiones quedaron varados en la localidad neuquina de Las Lajas.


Los tres pasos de Neuquén que Chile recomendó para cruzar más rápido: dónde se ubican



Paso Cardenal Samoré: en Chile sumarán tecnología biométrica para reforzar los controles


El Consejo Regional de Los Lagos aprobó más de $1.500 millones de pesos para implementar y ejecutar el Sistema de Identificación de Datos Biométricos Automatizados, una tecnología que permite el reconocimiento facial y dactilar, también a través de la voz e incluso el iris. Lo aplicarán en todos los pasos fronterizos en Chile de esa región, entre ellos el Cardenal Samoré, que une con Neuquén.

pesar de ser aprobado de manera unánime, hubo una discusión intensa entre los consejeros regionales, con un bloque acusando que los mismos que defendieron el “estallido social”, ahora apoyan estas iniciativas contra la delincuencia.

Con esto, se busca dotar a la Policía de Investigaciones con herramientas que permitan el reconocimiento facial y dactilar, con posibilidades de escalar a la identificación a través de la voz e incluso el iris, ampliando la forma en la que se trabaja actualmente el control de identidad, principalmente de migrantes en tránsito o residentes en Chile, utilizando el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), ya operativo en regiones fronterizas del norte de Chile.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios