Mapa de las universidades tomadas en todo el país: Roca y Viedma, las únicas sedes de la Patagonia

Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue tomaron los edificios de dos sedes, en Roca y Viedma, siendo las únicas de la Patagonia. Dónde hay otras tomas.

La sede de la Universidad del Comahue en Viedma fue tomada por sus estudiantes. Foto: Pablo Leguizamon

El movimiento estudiantil está en plena efervescencia tras la ratificación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La comunidad patagónica no fue la excepción: Roca y Viedma, tomaron sus edificios desde ayer. Cómo es el panorama de protestas y qué edificios de universidades nacionales fueron ocupados como forma de lucha.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con sedes en las ciudades de Roca y Viedma, es la única institución de la Patagonia que tomó dos de sus edificios, sumándose a la protesta nacional contra la decisión del Congreso.


Universidades tomadas: las únicas sedes ocupadas de la Patagonia están en Roca y Viedma


Estas tomas se llevaron a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) y la Facultad de Lenguas (Fadel), ambas con dictados en Roca, y en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (Curzas) en Viedma.

La reacción estudiantil comenzó a escalar el martes, cuando las Facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron las primeras en decidir la toma de sus edificios.

A medida que el rechazo a la ratificación legislativa del veto presidencial crecía, más universidades en diferentes puntos del país decidieron sumarse a la medida. Para el miércoles, más de 30 instituciones educativas habían sido tomadas por sus estudiantes, quienes, además, organizaron cortes de calle, asambleas y «ruidazos».

La UNCo, que abarca gran parte de la región patagónica, decidió no quedarse al margen de la movilización nacional. En sus sedes de Roca y Viedma, los estudiantes tomaron los edificios en rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, expresando su preocupación por el futuro de la educación pública en el país.

«Este es un momento clave para defender la universidad pública, gratuita y de calidad«, señalaron voceros del movimiento estudiantil que lidera las protestas en la Patagonia.

El conflicto tomó impulso después de que el oficialismo lograra blindar el veto de Milei en el Congreso, lo que fue interpretado por el movimiento estudiantil como un ataque directo a la educación pública.

La Ley de Financiamiento Universitario, que había sido aprobada anteriormente, contemplaba un incremento sustancial en los fondos destinados a las universidades nacionales, fondos que, según los estudiantes, son vitales para garantizar el funcionamiento adecuado de las instituciones, en especial en regiones más alejadas como la Patagonia.

A nivel nacional, la respuesta estudiantil no se hizo esperar. Universidades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Entre Ríos, Salta y muchas otras provincias ya se encuentran con facultades tomadas, con el objetivo de visibilizar el descontento y exigir que se revierta la situación.

Los estudiantes y los gremios docentes, nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales, también convocaron a un paro nacional este jueves 10 de octubre.

En la Patagonia, el movimiento en las sedes de Roca y Viedma de la UNCo volvió a marcar precedentes. Es la primera vez en varios años que estas facultades se ven inmersas en una medida de esta magnitud, reflejando la creciente preocupación por el futuro de las universidades públicas.

A su vez, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que también han tomado sus edificios, organizaron cortes en la intersección de la Avenida Independencia y 9 de Julio para visibilizar aún más el reclamo.

Esta misma situación se replicó en universidades de Tandil, Bahía Blanca, Jujuy y Cuyo, entre otras, extendiéndose como una red de protesta a lo largo de todo el país.

Las universidades tomadas al día de hoy superan las 30, y se espera que este número siga en aumento. Los estudiantes y docentes planean continuar con las medidas de fuerza, mientras que los gremios universitarios llamaron a profundizar los paros generales.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version