Maltrato animal: policías rescatan a un perro que estaba en grave estado de salud en Añelo
Este lunes se conoció el rescate de un perro que estaba en clara situación de maltrato en una vivienda de Añelo. La realidad del animal había sido denunciada por vecinos.
El maltrato animal en la provincia de Neuquén tomó gran trascendencia en las últimas horas a raíz del violento hecho en el que un hombre mató a un perro en Junín de Los Andes, situación que fue filmada y difundida en redes sociales logrando el repudio de muchas personas y protectoras. Este lunes por la tarde además, se conoció el rescate de un perro que estaba en clara situación de maltrato en una vivienda de Añelo.
Según se pudo conocer, el animal fue salvado durante un allanamiento policial que llevó adelante la comisaría 10º de Añelo, luego de la intervención de la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales.
La diligencia se realizó en una vivienda del sector La Meseta, donde se impulsa el desarrollo habitacional de Añelo. Allí encontró a un perro atado con una gran cadena y en evidente estado de mala alimentación y abandono.
El operativo fue realizado en presencia de un veterinario que constató la grave situación de salud del animal y luego se dio intervención a Fiscalía que investiga el delito de «maltrato animal».
Según se pudo conocer, el rescate fue realizado gracias a una denuncia radicada en la comisaría local, que daba cuenta del violento trato con el perro. Algo que fue constatado por la Policía antes de que se solicite el allanamiento.
Además de la forma presencial, la Justicia de Neuquén cuenta con la app de denuncias anónimas «Amvoz» que puede ser utilizada en dispositivos móviles con sistema operativo Android. La finalidad de la herramienta es dar aviso de las distintas situaciones violentas donde estén implicados o sean víctima los animales.
Una relación problemática de larga data
Añelo, considerada por muchos la capital de Vaca Muerta tiene un amplio historial de acciones mejorar la relación los animales, en especial con los perros. Sin embargo, parece que esto no alcanza.
Durante el 2022 fueron varias las personas atacadas por perros, que en muchos casos tenían propietarios pero que no hacían tenencia responsable de los mismos. A esto se le sumó la detección de varios grupos de canes salvajes fuera de control en La Meseta.
Por estas situaciones incluso desde el municipio se realizaron censos para recorrer las viviendas y constatar el número de animales, registrar a los dueños y evaluar con un veterinario el estado de salud de los mismo.
En estos operativos tuvo intervención también la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y agentes de la aplicación Amvoz.
Comentarios