Malestar por la ruta que une Moquehue con Villa Pehuenia: lanzaron «recomendaciones» para transitar

Tras las quejas por el mal estado de la Ruta 11, Provincia compartió consejos para circular por los caminos de ripio.

Vecinos de Moquehue reclaman por «el estado desastroso» de la Ruta 11, una arteria crucial. Ahora, desde Vialidad de Neuquén enviaron «recomendaciones» para transitar sin mayores inconvenientes en las rutas de ripio. ¿Cuáles son?

«Desde la Dirección Provincial de Vialidad se informa que, tras las recientes nevadas y el drástico cambio de temperaturas, varios tramos de las rutas de ripio, incluyendo las rutas 13, 11, 60, 63, 65, 19, entre otras, se encuentran afectados por la presencia de barro y exceso de agua«, comenzaron explicando las autoridades en un comunicado.

En ese contexto, desde le gobierno provincial solicitaron a los conductores «extremar las medidas de precaución». Y seguidamente enumeraron una serie de ítems a tener en cuenta:

Transitar con extrema precaución: las condiciones actuales impiden la operación de equipos viales, que deberán esperar el escurrimiento del agua para evitar daños en el paquete estructural de las rutas.

Utilizar vehículos adecuados: se sugiere transitar únicamente con vehículos preparados para enfrentar estas condiciones.

Informarse sobre el estado de las calzadas: en caso de que las condiciones no mejoren, el organismo evaluará la intransitabilidad de ciertos tramos.

Evitar el tránsito de vehículos de carga pesada o de transporte de pasajeros: este tipo de vehículos puede agravar el deterioro de las rutas.

Según explicaron oficialmente, desde Vialidad llevan adelante un proceso de «monitoreo y evaluación del estado de las calzadas». Además, agradecieron «la comprensión y colaboración para garantizar la seguridad vial».


Malestar por la ruta que une Moquehue con Villa Pehuenia: qué dijo Vialidad al respecto


La denuncia pública la realizó una usuaria por medio de sus redes sociales donde mostró la travesía que implica transitar «un camino del pueblo», la Ruta 11. En las imágenes se puede ver que, incluso para camionetas 4×4, es imposible circular debido a la cantidad de barro que se genera por el paso de vehículos sobre la nieve derretida.

Vialidad Provincial dialogó con Diario RÍO NEGRO sobre esta problemática y explicó que estaban al pendiente del estado de la ruta, la cual «se encuentra transitable con extrema precaución por barro y exceso de agua».

Para evitar esto, Vialidad Provincial aseguró que «la Ruta 11 cuenta con un repaso rutinario, la situación de la calzada se debe a las condiciones climáticas y estructurales del camino». Lo mismo ocurre sobre la Ruta 13, en la zona de Litran.

Según explicó Carlos Julián, director general de Conservación de Vialidad provincial, a AMCumbre durante el último mes y medio la lluvia junto a las nevadas «generaron una saturación de agua y humedad sobre la ruta». Las temperaturas bajo cero congelaron la calzada pero el salto térmico de los últimos días produjo un «brusco deshielo».

Y dijeron que la «calzada se encuentra inestable y debemos esperar a que se estabilice para poder operar con los equipos pesados», eso significa que el tránsito para camiones está interrumpido. Solo pueden circular por dicha ruta camionetas 4×4.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios