Maipué celebra sus 40 años de labor comunitaria

Esta ong trabaja motivada por varios objetivos vinculados al cuidado del ambiente y salud de la población.

La organización es conocida como El club de jardinería Maipué y desde hace 40 años está involucrada con actividades de labor comunitaria, en Cipolletti y el área del Alto Valle.

Se aboca principalmente a la formación, promoción y desarrollo de la jardinería, con especial atención en la recuperación de la semilla nativa, la flora autóctona, el arbolado urbano y el cuidado del ambiente. Esta ong trabaja motivada por varios objetivos vinculados al cuidado del ambiente y salud de la población. Sus acciones están orientadas a propiciar la toma de conciencia ambiental y contribuir al mejoramiento del espacio en que vivimos.

A través de actividades abiertas a la comunidad comparte conocimientos teóricos y prácticos de la jardinería. El objetivo es inspirar a personas de todas las edades en el interés por las plantas y la naturaleza. Además, colaboran con el municipio en la concientización de la importancia del cuidado del arbolado, de su conservación y el acrecentamiento de ejemplares.


Maipué se localiza en uno de los edificios más antiguos de la ciudad, en la casa del Parque Meteorológico, en pleno centro recreativo. En 1983 por interés de María Argibay Molina y el ingeniero Auer se generan las primeras acciones. En los ‘90 adquiere un formato de organización sin fines de lucro y comienzan a realizarse actividades hacia la comunidad.

Siempre convivimos con el sueño de crear una escuela que formara a personas en el oficio de la jardinería hasta que en 2000 se logró eso con apoyo de la municipalidad. Surgió la escuela con aranceles muy bajos y abierta para todos. Luego logramos que pasara a ser una escuela pública de gestión privada. Los títulos los entrega dicha institución y desde ese año que están saliendo jardineros calificados ininterrumpidamente hasta el momento”, explica Diana Roglich.


Los profesionales que integran el equipo de trabajo se encuentran en constante formación y estudio de las plantas silvestres de nuestra región. Defender y revalorizar los espacios verdes en la comunidad, es parte de la misión de la organización. También recorren los alrededores de Cipolletti observando plantas, registrando datos de interés, tomando fotografías, recogiendo muestras para la elaboración de herbarios y cosechando semillas para su multiplicación. Se concentran en dos áreas de estudio: al noreste de la ciudad, en cercanías del Paraje el 30, cruzando el canal principal de riego y sobre la margen sur del río Negro frente a la Isla Jordán.

La semilla como instancia inicial de la alimentación humana tiene un papel protagónico, siendo eje de la Soberanía Alimentaria. La promoción de la agricultura familiar también tiene su importancia entendiendo que el auto cultivo de alimentos mejora la salud integral y revaloriza las tareas de huerta familiar.


Temas

Cipolletti
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios