Los astros que iluminarán los cielos en 2024 en Río Negro y Neuquén: llega el «cometa del siglo»
El año cerrará con el paso de otro importante cuerpo celeste. ¿Cuándo será visible?
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–Atlas), denominado como el «cometa del siglo», ya es visible desde los cielos de Neuquén, Río Negro y toda la Argentina. Pero, ¿qué otro importante cometa se espera en 2024?
Primero, es necesario definir qué es un cometa. Según la National Geographic, los cometas «son objetos espaciales compuestos por hielo y otros elementos congelados en su núcleo. Entre ellos, la NASA destaca el hidrógeno, el dióxido de carbono y el agua como sus componentes más comunes».
Para los expertos, los cometas cumplen un rol fundamental en el universo. Es que se trata de «restos procedentes de la formación del Sistema Solar, que datan de alrededor de 4.600 millones de años». Ellos fueron los encargados de transportar agua y compuestos orgánicos para depositarlos en la Tierra y formar los primeros signos de vida.
Tras el «cometa del siglo», qué otro astro será visible en 2024 desde Río Negro y Neuquén
Según informó Infobae, a fines de septiembre el llamado «cometa del siglo» alcanzará su máximo brillo, aunque ya es visible desde el hemisferio sur.
El C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) es considerado uno de los momentos más destacados del año y los astrónomos esperan que alcance un brillo comparable al de las estrellas más luminosas. Alrededor del 27 de septiembre alcanzará su perihelio -la menor distancia respecto del Sol- que, en su caso será de 0,39 unidades astronómicas, unos 58 millones de kilómetros.
Sin embargo, no será el único cuerpo celeste que surcará los cielos durante 2024. El año cerrará con el paso del 333P/LINEAL, el cual tendrá una presencia un tanto más «ténue» comparado con el A3.
Los pronósticos indican que este cometa tendrá su perihelio el 29 de noviembre y su máximo acercamiento a la Tierra ocurrirá el 9 de diciembre. Según la National Geographic, será visto tanto en el hemisferio norte como en el sur casi al mismo tiempo.
Vale destacar, que su visibilidad dependerá de las condiciones climáticas. Aunque el 333P/LINEAL se podrá ver con binoculares o telescopios.
Qué cometas fueron visibles en 2024
El pasado 21 de abril fue visible el cometa 12P/Pons-Brooks. Se trató de uno de los fenómenos más brillantes del año. Fue visto a simple vista desde el hemisferio norte, antes de esta fecha, y desde el hemisferio sur, después de ella.
Recientemente, el hizo su paso el cometa 13P/Olbers. El 20 de julio ocurrió su máximo acercamiento y fue observable exclusivamente desde el hemisferio norte.
Comentarios