Los vecinos de Arroyito quieren independizarse políticamente de Senillosa: «Hoy somos un barrio»

Actualmente están organizados en una comisión vecinal que representa a unos 340 habitantes. Buscan la autonomía política, económica y productiva.

Los vecinos de Arroyito quieren independizarse políticamente de Senillosa: "Hoy somos un barrio". Foto: Flor Salto

Los vecinos de Arroyito impulsan un proyecto para independizarse políticamente del municipio de Senillosa, al que pertenecen. Hoy están organizados en una comisión vecinal que representa a unos 340 habitantes. Buscan la autonomía política, económica y productiva.

La idea fue confirmada a RTN por Carina Gutauskas, secretaria de la organización de vecinos que tiene tres años de vida. «El primer gran problema es que hoy Arroyito es un barrio con características de pueblo», explicó.

Las necesidades fueron profundizándose con el paso del tiempo y el aumento poblacional, razón por la cual los servicios no cumplen con la demanda. «Tenemos que viajar 15 kilómetros para realizar trámites, porque en la delegación municipal que tenemos hay muchas cosas que no se pueden hacer, por ejemplo pagar impuestos», detalló la vecina.

Actualmente el sector que está de paso en el tránsito que desde la Ruta 22 conecta con sectores del sur de Neuquén y está próximo a Villa El Chocón, sufre la ineficacia del transporte público. «Hoy tenemos dos servicios, uno de mañana y otro de tarde, y en ocasiones no pasa el colectivo y la gente no puede ir a trabajar o asistir a un turno médico», expuso.

El proyecto en concreto, establece la creación de una comisión de fomento independiente. El mismo fue expuesto a la anterior gestión de la intendenta (hoy diputada provincial) Patricia Fernández y ahora Lucas Paez. Aunque la representante de los vecinos confesó «aún no tener respuestas».

Según explicó Gutauskas, Arroyito tiene casi 3 kilómetros de extensión con vecinos instalados desde hace mucho tiempo pero al que se le sumaron tres barrios privados.

Otros de los servicios ineficientes tiene que ver con la atención sanitaria. «Se atienden dos veces por semana, una de ella con un médico y lamentablemente no alcanza, por eso los vecinos viajan», contó.

Si bien confesó que hay una relación positiva con la municipalidad, con quien incluso se está haciendo un censo habitacional y de personas, es necesario lograr la independencia para optimizar los recursos y focalizar las acciones a los vecinos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version