Los trabajadores culturales se expresan con un Festival de Necesidad y Urgencia
Será este sábado a las 18 en el predio donde se construye el teatro público en rechazo de las medidas que intenta impulsar el presidente Javier Milei.
Los trabajadores de la cultura anunciaron un Festival de Necesidad y Urgencia para este sábado a las 18 en contra de las medidas que intenta impulsar el presidente Javier Milei. Será en el predio donde se contruye el teatro público de Bariloche en tierras del Jardín Botánico, sobre la calle Pasaje Gutiérrez, y habrá música, algo de teatro, poesía, murales y estampado de remeras.
«A través del proyecto de ley ómnibus, el sector cultural es directamente atacado. Por eso, surgió esta necesidad de juntarnos y convocar a una asamblea que involucre a toda la comunidad artística y cultural», expresó Alicia Tealdi, integrante de la Asociación Teatrantes de Bariloche.
Del primer encuentro participaron representantes de diversos sectroes, como músicos, teatrantes, artísticas plásticos y gestores culturales. De esta forma, conformaron el Frente Cultural Bariloche que proyectó como primera actividad el Festival de Necesidad y Urgencia.
«En el DNU hay una mención a la intervención de los organismos descentralizados», dijo Tealdi refiriéndose al Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música, el Incaa, las bibliotecas cuturales y el Fondo Nacional de las Artes.
Mencionó que en el proyeco de la ley ómnibus «hay un apartado vinculado a la cultura donde se dispone la derogación de la ley que crea el INT y el Fondo Nacional de las Artes y, desfinancia parcialmente a los otros organismos con el discurso de que no hay plata».
Tealdi recordó que, en el presupuesto nacional se destina el 0,2% a la cultura, y a su vez, la industria de la cultura aporta un 1,8%. «Esto quiere decir que no es una tema económico, ni un ahorro de recursos. Los recursos de estos institutos no provienen del presupuesto nacional sino de multas o impuestos que pagan los medios de difusión», señaló.
Consideró que las medidas «son un ataque a la identidad. El arte crea identidad. Es una forma de acallar voces. A traves del arte, se expresa, se genera opinión y pensamiento crítico«.
Por último, resaltó el lugar simbólico donde se decidió realizar el encuentro el próximo sábado: «Desde Teatrantes abrimos el lugar para darle vida. El teatro no está terminado. Fue construido con un aporte del 80% del INT, uno de los organismos que desaparecería».
Desde el Frente Cultural Bariloche, lanzaron un manifiesto en el que subrayan: «En este momento crucial, nos enfrentamos a recortes gubernamentales que amenazan no solo al sector artístico, sino a la esencia misma de nuestra comunidad».
«Defendemos la presencia activa del Estado como patrocinador y protector del arte. El recorte propuesto no solo compromete la viabilidad económica de numerosas iniciativas culturales, sino que también menoscaba la riqueza intangible que el arte aporta a nuestra sociedad», resaltaron.
Comentarios