Los pasos a nivel del tren en Cipolletti: peligrosos y abandonados
Preocupa la llegada del tren de Vaca Muerta. Los cruces viales se encuentran sin barreras y las señalizaciones escasean.
Con el anuncio del proyecto que busca rehabilitar el corredor norpatagónico ferroviario surgieron cuestionamientos acerca de las condiciones de las vías en Cipolletti. Días atrás, el intendente de la ciudad, Claudio Di Tella, se expresó acerca de su preocupación sobre el proyecto y el tren de pasajeros que une Cipolletti- Neuquén, y especialmente sobre el desconocimiento que tiene del plan para reactivar el tren a Vaca Muerta.
Cabe aclarar que el Tren del Valle tiene suspendido su servicio desde febrero de este año y no hay anuncios sobre su retorno. El motivo son los constantes choques que recibe el puente ubicado sobre la ruta 151, en la rotonda de ingreso a Cipolletti. Desde Vialidad Nacional no han dado respuestas a esta problemática.
En diálogo con RIO NEGRO explicó que en la ciudad son 15 los pasos a nivel que entrarían dentro del recorrido del tren con destino a Vaca Muerta. Siete de ellos están en el centro de la ciudad en condiciones que ponen en peligro la vida de los transeúntes y conductores.
La mayoría de los cruces en las vías del tren se encuentran sin las señalizaciones correspondientes. Incluso en los que más tránsito hay, se presentan una escasez de barreras o los pasos para peatones.
Es el caso del cruce en la calle Circunvalación, que ante el tráfico que busca dirigirse a las rutas 22 o 65, no tiene ni señales de tránsito, luces o barreras en funcionamiento. Esta situación se réplica en todos los pasos a nivel ubicados entre Circunvalación y Toschi.
Intendentes de Río Negro se plantan ante Nación por el Tren de Vaca Muerta
La falta de señalización preocupa a los habitantes de la ciudad ya que gran parte de las vías está rodeada de espacios verdes. Y son el lugar donde los cipoleños realizan sus actividades recreativas.
Di Tella se expresó ante la necesidad de tener información acerca del proyecto que se aprobó con la Resolución 408/2022, que unirá Bahía Blanca y Añelo. Además agregó “tampoco sabemos con qué frecuencia pasará y cómo va a seguir el servicio de tren de pasajeros de nuestra región”. Señaló que será muy importante para la actividad económica de la región, pero que desconoce completamente el proyecto.
Comentarios