Los hospitales de Vaca Muerta no tienen medicamentos esenciales

Los hospitales de Añelo y San Patricio del Chañar conviven con la falta de farmacología de base para las atenciones, principalmente en sus guardias. "Hay stock cero", relataron.

La compleja situación que transita el sistema sanitario en Neuquén, es una realidad. El faltante de recurso humano, se complementa ahora con la imposibilidad de reponer el stock de medicamentos básicos en los hospitales públicos. Este problema surge porque las licitaciones para proveer de insumos sanitarios a la provincia, quedan desiertas. Los hospitales de Vaca Muerta, no son la excepción.

El territorio comprendido por el departamento Añelo solo tiene dos hospitales públicos, el San Patricio del Chañar y el de Añelo. Aunque no comparten zona sanitaria (distribución del Ministerio de Salud), ambos son de complejidad 3B y comparten las adversidades diarias que se presentan por la falta de medicamentos e insumos.

El director médico del hospital de Añelo, Nicolás Ochoa, detalló a la radio municipal el complejo presente que vive la institución a la hora de brindar asistencia sanitaria.

«Es muy difícil trabajar así, nos falta medicación básica y por eso le tenemos que pedir a la gente que la compren, no tenemos stock», contó y agregó que entre las drogas que escasean están «la penicilina, dipirona y lidocaína algo importante para hacer suturas».

La máxima autoridad del hospital «Dr. Artemio Rubén Bautista» contó que muchas veces los vecinos no entienden que la situación es generalizada en toda la provincia y que la institución renueva las gestiones a diario para lograr el abastecimiento.

«Nosotros les explicamos a la gente que la provincia tiene problema para comprar insumos y medicamentos, que las licitaciones están desiertas y que se hacen compras pequeñas para tratar de palear el faltante, pero es lógico el enojo, para nosotros es muy complejo trabajar así», detalló.

«Hay stock cero», así resume la capacidad de la farmacia del hospital, sector desde donde se establece qué fármaco está en faltante y luego desde la dirección se hace el pedido.

El hospital de Añelo ofrece atención pública no solo a la localidad emblemática de Vaca Muerta, sino también a Aguada San Roque, a Los Chihuidos y otras comunidades aledañas.


En El Chañar, la foto es la misma


El panorama no es distinto en el «Hospital Dra Alicia Cruz», de San Patricio del Chañar. Al menos eso relata Alexis López, delegado de ATE.

«Se debió salir a comprar con recursos del hospital farmacología indispensable como dipirona e ibuprofeno» explicó y detalló que «de lo contrario la gente que necesitaba controlar la temperatura o precisaba un calmante no podía ser asistida en esa necesidad».

López considera que la falta de medicamentos es preocupante y que se percibe con mayor fuerza desde hace unos cuatro meses.

«Los compañeros de enfermería muchas veces no tienen material quirúrgico para hacer suturas», agregó.

El delegado recordó que esta situación fue expuesta por los trabajadores del hospital hace unos días en una medida de fuerza. «En esa ocasión reclamamos la falta de medicamentos, insumos y también de seguridad», dijo.

El hospital de El Chañar además convive desde hace más de 5 años con el reclamo de una ampliación en su edificio. «Hubo un compromiso político que todavía no se cumple y el hospital ya nos queda chico debido a la cantidad de gente que por el fenómeno de Vaca Muerta ya se radicó en nuestra localidad», describió Alexis López.

Hospital de San Patricio del Chañar. Foto: Archivo

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora