Los gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord: «No es solo una estadística»
Se requiere una reducción de las emisiones del 43% para atacar el problema del aumento de la temperatura global. Con los planes actuales, sólo se logrará rebajarlas un 2,6%.
«Esto es más que una estadística«. Así se refirió la secretaria general adjunta de la OMM, Ko Barrett, respecto a los dos nuevos informes de Naciones Unidas que revelan una tendencia alarmante para el planeta: una vez más, los gases de efecto invernadero han alcanzado una cifra récord lo que provocará el calentamiento global durante décadas.
«Cada fracción de grado de aumento de la temperatura importa, en términos de velocidad de retroceso de glaciares y hielos, de aceleración de la subida del nivel del mar, de calentamiento y acidificación de los océanos. Importa en términos del número de personas que estarán expuestas al calor extremo cada año, la extinción de especies, el impacto en nuestros ecosistemas y economías», recalcó.
La evaluación de los planes actuales para reducir las emisiones de esos gases hacia 2030 advierten que sólo se logrará rebajarlas un 2,6%, por debajo de los niveles de 2019, cuando se requiere una reducción del 43% para contraatacar el problema del aumento de la temperatura global.
El informe fue elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que resalta la necesidad de «medidas urgentes y no palabras por parte de los principales contaminadores del mundo para protegernos a todos del cambio climático».
La advertencia se produce en un momento en que los líderes mundiales se preparan para reunirse en Bakú con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Barrett explicó que el dióxido de carbono, uno de los tres principales gases de efecto invernadero, junto con el metano y el óxido nitroso, «actualmente, se acumula en la atmósfera más rápidamente que en ningún otro momento de la existencia humana«.
Allá por 2004, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era de 377,1 partes por millón; mientras que en 2023 alcanzó las 420, según la Red de Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM. «Esto supone un aumento de 42,9 partes por millón, es decir, un 11,4% en sólo 20 años«, explicó Barrett.
Entre los principales fenómenos productores de gases de efecto invernadero se encuentran los incendios forestales y el fenómeno meteorológico de El Niño que genera condiciones más secas y un «repunte» de las concentraciones de gases a fines de 2023, según la OMM.
Su análisis muestra que algo menos de la mitad de las emisiones de CO2 permanecen en la atmósfera, algo más de una cuarta parte son absorbidas por el océano y algo menos del 30% quedan retenidas en la tierra.
Aumento de la temperatura global
Desde la ONU recalcaron que «mientras continúen las emisiones, los gases de efecto invernadero seguirán acumulándose en la atmósfera, lo que provocará un aumento de la temperatura global«.
Barrett consideró que las medidas adoptadas a nivel nacional para la transición a una «economía con menos combustibles fósiles» son de gran importancia para salvaguardar a las generaciones futuras.
«Aunque haya un desfase y las temperaturas vayan a subir, no hay que disuadirnos de actuar. Todo depende de lo rápido que actuemos y de lo rápido que podamos reducir esas temperaturas», dijo.
Consideró que «los planes climáticos nacionales actuales están muy por debajo de lo necesario para impedir que el calentamiento global paralice todas las economías y arruine miles de millones de vidas y medios de subsistencia en todos los países».
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el organismo científico de la ONU que evalúa el cambio climático y proporciona a los gobiernos información científica para elaborar políticas climáticas, estima que las emisiones deben reducirse en un 43% respecto a los niveles de 2019.
Comentarios