Los emprendimientos agroecológicos se han multiplicado en Roca

La propuesta es volver a la tierra, al consumo saludable. En la cooperativa Agroecolejardinere Ltda también se trabaja en el cuidado del medioambiente.

Inevitablemente la ciudad que produce la saludable manzana que se consume y exporta, debe propender por su historia, a mejorar la salud de la población a través de la alimentación, el cuidado del medioambiente a través de la producción agroecológica.

En la zona rural de Roca, cada vez son más las familias que se encuentran en proceso de transición hacia la agroecología. Proporcionalmente aumentan las personas que buscan alimentos de temporada, de cercanía y con métodos de producción más sanos. Una de esas experiencias es el camino que va trazando la cooperativa de trabajo comercializadora Agroecolejardinere Ltda generando redes y vínculos con base en la construcción de confianza.

Mariano recorre los espacios que están próximos a la siembra.


La propuesta de trabajo comienza a traccionar en el 2018 y se formaliza con la figura de cooperativa en el 2022. Actualmente funciona y desarrolla sus actividades en la ciudad y está dedicada a la producción, comercialización de alimentos orgánicos, cooperativos y provenientes de la economía social.

Lucas Cornejo es uno de los integrantes de la cooperativa y explica sobre la misión colectiva que vienen experimentando. “Desde la cooperativa nos dedicamos a la producción de alimentos libres de agroquímicos y a la comercialización de los mismos, propios y de otros proyectos de territorio. También como parte de nuestro servicio hacemos una selección de algunos productos de almacén y cuidado del medioambiente. Promovemos la economía circular y la disminución de desechos”.

Lucas Cornejo orienta la producción de verduras orgánicas.


Orientados hacia la alimentación sana y local, la red comercializa frutas, verduras orgánicas, granos, legumbres, harinas (la mayoría libre de agroquímicos), cosmética natural, productos de limpieza para el hogar sin venenos, envases reutilizables y compostables, productos elaborados, conservas, panes, leches vegetales, tofu y kombucha.

Integramos un sistema de nodos de consumo, puntos de venta y participamos en organizaciones de productores agroecológicos de la zona”.

Lucas Cornejo, Agroecolejardinere Ltda.


“Estamos aprovechando este invierno para afianzar lazos y prever cuál será el destino de los frutos que nos ofrece el Alto Valle. Nos encontramos diversificando la producción para el próximo año, en el que sumaremos quinoa, avellanos, más variedad de hortalizas y haremos pruebas en producción de semillas para hacer aceites y harinas”, adelantó el productor.

Esta cooperativa es parte de un nodo de consumo a nivel local. El vínculo con las instituciones locales les resulta indispensable para seguir traccionando hacia la Soberanía Alimentaria.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios