Los dueños de la casa construida en Paso Córdoba fueron a la Justicia contra la «irracional» orden de demolición del municipio de Roca
Los propietarios presentaron un recurso en el juzgado Contencioso Administrativo de los tribunales de Roca para frenar la multa y la orden de demolición.
Los propietarios de la casa construida en Paso Córdoba que el municipio de Roca ordenó demoler y por la cual aplicó una multa de alrededor de 60 millones de pesos fueron a la Justicia para que frene las resoluciones municipales, a las que tacharon de irracionales y desproporcionadas.
Ordenan la demolición de un barrio VIP en Cipolletti
La presentación judicial se hizo en el juzgado Contencioso Administrativo a cargo del juez Matías Lafuente, en la Ciudad Judicial de Roca
Los propietarios del lote donde se construyó la polémica casa cuentan con el patrocinio del letrado Jorge Padín, además de otros dos abogados.
El municipio de Roca afirmó que casa era «clandestina» y ordenó la demolición
La casa fue considerada por la municipalidad de Roca como una construcción clandestina, e intimó a los propietarios del terreno donde se desarrolló la obra, que está a metros de la Ruta 6. La vivienda fue levantada en un área protegida que está al sur del río Negro, a unos 15 kilómetros de la ciudad.
La polémica se conoció el pasado 8 de julio cuando fuentes de prensa del municipio local confirmaron que hubo una sanción a los dueños debido a una «clara infracción de las Ordenanzas 2583/97 de Protección del Área, 3454/01 Plan de Manejo y del Código de Edificación Municipal«.
El problema llegó a su punto cúlmine cuando el Juzgado de Faltas local, a cargo de Estefanía Rivero, resolvió imponer a los infractores una multa de 105.000 USAM (unos 60 millones de pesos), además de la demolición de todas las construcciones no autorizadas y la remediación ambiental de la zona.
Los propietarios plantearon que era un proyecto turístico
La decisión fue apelada por los dueños, que esgrimieron que la construcción era parte de un proyecto turístico.
La sanción económica y la orden de demolición fueron ratificadas por el municipio de Roca que preside María Emilia Soria, y ahora los propietarios decidieron recurrir a la Justicia provincial por considerar que las resoluciones de la comuna exceden las facultades del municipio.
Los propietarios, en su escrito, afirmaron que presentaron en tiempo y forma el proyecto de turismo activo «El Campito», del que forma parte la construcción cuestionada, y el estudio de impacto ambiental pertinente en octubre de 2023, luego de las actas de infracción realizadas por la Dirección de Arquitectura del Municipio y la Secretaría de Medio Ambiente, en abril de 2023.
Aseguraron además que desde Medio Ambiente del municipio en primera instancia hubo una recepción positiva de los informes, pero después los informes fueron rechazados.
Aseguraron luego que en marzo de este año se encontraron con que la jueza de Faltas municipal subrogante, Estefanía Rivero, notificó a los propietarios de que inmediatamente paralicen la construcción con apercibimiento de clausura y demolición.
Más tarde llegó la orden de demolición, para la que está corriendo un plazo de 60 días de ejecución, el rechazo de la apelación que presentaron por parte del municipio de Roca, hasta llegar a la etapa actual, en la que decidieron recurrir al juzgado Contencioso Administrativo.
Comentarios