Los dramáticos momentos que se vivieron durante el incendio en el que murieron tres hermanitos en Roca
Los vecinos rompieron una pared de la vivienda para sacar a dos de los nenes. Fueron trasladados en patrulleros, pero nada pudieron hacer en el hospital de Roca. Investigan las causas del fuego y ordenaron hacer autopsias.
El humo invadió esta mañana en silencio la habitación donde tres hermanos dormían, en una casa de la calle Ameghino del barrio Tiro Federal de Roca. Cuando los padres se despertaron, sofocados, el incendio ya había comenzado y el fuego avanzaba sobre la vivienda. Los pequeños estaban al borde de la muerte.
Un grupo de vecinos se acercó hasta la vivienda y trató de entrar a rescatar a la familia, pero no pudieron acceder por la puerta.
Las fuentes relataron que los padres lograron salir de la vivienda, pero estaban muy afectados por la inhalación del humo. Casi no podían respirar. Y angustiados por sus hijos que estaban en la casa. Intentaron volver a la casa, pero era imposible.
Los vecinos rompieron una pared para sacar a los nenes
Por eso, vecinos rompieron una pared de ladrillo de uno de los laterales de la vivienda e hicieron un agujero para acceder a la habitación donde estaban los niños. De esa forma, rescataron a dos hermanos. La nena mayor la sacaron por una ventana que rompieron tras retirar la reja de protección.
Fueron minutos de intenso dramatismo, relataron fuentes policiales.
Dijeron que policías de la comisaría 21 de Roca fueron los primeros en arribar al lugar alrededor de las 9.30. Se encontraron con una escena caótica. Todos estaban alterados.
Las personas en su desesperación por ayudar a los pequeños no esperaron a las ambulancias.
Subieron a los hermanos en tres móviles policiales, para que los trasladaron a toda velocidad hasta el hospital de Roca.
Una intoxicación con humo «imposible de revertir»
La directora del hospital Francisco López Lima de Roca, Silvana Aguilar, comentó anoche a Diario RÍO NEGRO que el personal recibió por la mañana en la guardia a los niños en un estado de “asfixia muy grave por la intoxicación con humo, imposible de revertir”.
Contó que los niños “iban llegando de a uno en los móviles policiales”. Reveló que en la guardia fueron alertados por radio frecuencia de una emergencia, pero no imaginaron de lo que se trataba.
Afirmó que el personal médico de terapia pediátrica y enfermeros hicieron todo el esfuerzo posible, pero no pudieron salvarles las vidas. Dijo que el personal del hospital quedó muy afectado tras los decesos de las dos nenas y de un niño.
Aguilar indicó que los padres fueron asistidos en un primer momento con oxígeno. Tosían constantemente por la inhalación de humo. No tenían quemaduras importantes. “Estuvieron siempre estables”, informó. Y se retiraron horas después.
Las fuentes policiales señalaron que el incendio destruyó la vivienda por completo. Describieron que es una casa donde la familia se calefaccionaba con leña o con caloventores eléctricos porque no contaba con el servicio de gas natural.
La vivienda estaba en el extremo norte del barrio Tiro Federal detrás del penal 2 de Roca.
La fiscalía de turno dispuso que se hagan las autopsia a las víctimas.
Por el momento, se desconoce la causa del incendio. Peritos de bomberos trabajaron este viernes en la vivienda destruida, para determinar las causas y las características del siniestro, pero el informe lo presentarán a la fiscalía.
Comentarios