Los desalojaron, pero aseguran que van a volver: crece el conflicto por falta de vivienda en Plottier

Alrededor de 14 familias permanecían acampando frente al municipio y fueron desalojadas en la tarde del viernes 10.

Desalojo acampe Plottier.

Luego de estar varios días acampando en la plaza San Martín, en Plottier, este viernes 10 enero los manifestantes fueron «desalojados». Pese a las negociaciones, el conflicto crece. Los damnificados aseguraron que seguirán con la protesta hasta obtener una solución.

El hecho comenzó ante la imposibilidad de las familias de poder pagar los altos costos de los alquileres. Por eso, exigian al gobierno la «posibilidad de pagar un pequeño lote».

El desalojo se produjo este viernes 10 de enero a las 16, cuando seis efectivos, tres en un móvil y tres a pie, se hicieron presentes en el lugar, alegando que tenían una orden de desalojo emitida por el fiscal Andrés Azar.

Los acusaban de estar «cometiendo delitos económicos por usurpación y que seríamos demorados para anotarnos como indigentes», según detalló Ayelen, integrante del acampe, a Diario RÍO NEGRO.

Agregó que aunque hicieron «caso» a la orden del fiscal y se fueron de la plaza, no recibieron ningún llamado luego de ese escenario. «No nos dieron ningún papel ni nos leyeron el acta», indicó Ayelen y remarcó que seguirán con las medidas de fuerza.


Falta de vivienda en Plottier: ¿qué sucedió luego del desalojo?


«Llevamos nuestras cosas a varios lugares, los que nos recibieron fueron los mismos vecinos. Ahí pudimos bañarnos y dejar nuestras pertenencias», relató la acampante.

Contó que una de las soluciones era que si se retiraban de la plaza, desde el municipio iban a negociar para brindarles asistencia a las 14 familias con «un porcentaje para cubrir los alquileres». Sin embargo, aún están esperando.

De esta manera, siguiendo el consejo de los oficiales, se concentrán en el mismo lugar, en pequeños grupos, para continuar con su reclamo. «Sacamos las cosas, pero seguimos ahí. Nos turnamos para quedarnos. Nos dijeron que no tenemos ningún legajo de tierra y es mentira, porque si tenemos», remarcó.

Sostuvo que muchos de los que acampan «tienen los papeles» y agregó que «hay gente que se incorporó en los últimos días y tienen legajos hace más de 5 o 10 años». Sin embargo, uno de los problemas es que «no tienen un registro virtual de nada», unicamente esos papeles.

Contó que cuando el municipio hicieron el relevamiento de datos, como les solicitaron, «descubrieron que mucha gente tenía legajo».

A su vez, resaltó otra problemática sobre este conflicto: «Las autoridades saben que hay gente con problemas de salud. Los lugares más cercanos son los baños públicos de la municipalidad, pero como no pagamos impuestos no nos dejan usarlos más y los sacaron».

Ante esto subrayó que, en todo momento, los mismos vecinos fueron los que los alojaron y brindaron asistencia con agua con hielo, ante estos días de calor.


¿Cuál fue la respuesta ante la falta de viviendas en Plottier?


Fuentes cercanas al municipio indicaron que luego de varias reuniones con la subsecretaria de Coordinacion, Julia Reyes, y la secretaria Desarrollo Social, Daniela Barros, llegaron a un acuerdo para retirarse el dia viernes 10 de enero.

A diferencia de lo que mencionan los manifestantes, fuentes cercanas al municipio afirmaron que «la mayoría de estas personas no estaban inscritas en el registro de tierra de la municipalidad ni en el RuProVi».

Proponen una solución monetaria: pagar un porcentaje del alquiler o pagar un pequeño lote para quienes tengan niños.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version