Los debates en los talleres, ejes del Encuentro de Mujeres y Disidencias en Bariloche

Hay 16 ejes temáticos y 112 actividades en simultáneo para propiciar el intercambio. Mañana se leerán las conclusiones.

La columna vertebral de los Encuentros de Mujeres y Disidencias son los talleres, donde surgen debates, análisis, discusiones, puestas en común y consensos para promover políticas públicas y esta vez, en la 36 edición que se desarrolla en Bariloche, el despliegue llega a 112 actividades en simultáneo, con una afluencia importante que obligó en algunos casos a subsidvidir los grupos.

El 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries tiene 16 ejes temáticos con talleres agrupados para propiciar el debate y la conversación entre las asistentes, que comenzaron ayer y continúan este domingo para tener mañana en el acto de cierre las conclusiones que se leerán.

Los talleres son un espacio asambleario donde la palabra circula para llenar de contenido y discusión política”, señaló Romina Berazategui, vocera de la comisión organizadora, que este año a los talleres y ejes habituales, que se repiten en cada encuentro, sumaron nuevas instancias y temáticas de debate.

La referenta destacó que se busca “poner en la agenda feminista y afuera los temas y son una herramienta para continuar el año y generar políticas públicas”. Así de estos espacios de intercambio surgieron años atrás impulsos de normativas vinculadas a derechos que lograron evolucionar y consolidarse como leyes, que hoy están vigentes.

Una de las novedades en el eje “Activismos y Organización” es el taller sobre “antifascismos”, que desbordó en participantes. Ayer, según relató Berazategui, la asistencia fue tan masiva que se debió subdividir en cinco grupos el taller. “Este año notamos mayor participación por el contexto político y el avance de las derechas”, apuntó la referenta.

En ese nuevo espacio de discusión se aborda la temática de las nuevas formaciones de ultraderecha y los movimientos políticos neofascistas, los autoritarismos, los nuevos escenarios en Argentina, el odio como programa política sistempatic, las prácticas masculinizadas en el ejercicio del poder, entre otros disparadores que convocaron al debate.

La proximidad de las elecciones nacionales, que se realizarán el próximo domingo, y la posibilidad de la llegada al poder de sectores de derecha, genera interés y un encendido de debate en todo el Encuentro donde se pone el foco en la defensa de los derechos y las conquistas logradas para las mujeres y las disidencias.

Otro taller que generó mucha concurrencia es el que aborda la temática del extractivismo, que se realiza en el Puerto San Carlos y que colmó ayer el espacio físico.

Además se sumó este año el eje “cuidados” para reflexionar acerca de los cuidados, la feminización de los cuidados, el proyecto “cuidar en igualdad”, entre otros puntos.

La organización plantea que cada taller tenga un máximo de 40 asistentes para fomentar el debate e intercambio y cuando esa asistencia se supera se desdoblan. Los puntos de encuentro están en escuelas o espacios públicos donde la discusión comenzó ayer, en el primer día del evento, continuó esta mañana, desde las 9 hasta el mediodía, y retomará el tramo final por la tarde, para cerrar a las 18.

Según la organización, la totalidad de las personas que asisten al encuentro se suma a algún taller o instancia de debate, por eso se consideran espacios importantes que se retoman cada año.

Los ejes elegidos son “historia, procesos y tensiones en los encuentros y los movimientos de mujeres, disidencias, feminismos y transfeminismos”; “identidades sexogenéricas atravesadas por la interseccionalidad”; “territorios”; “activismos y organización”; “antifascismo”; “niñeces, adolescencias, adulteces y vejeces”; “relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas”; “las luchas en el ámbito de la salud”; “trabajo y desocupación: desafíos actuales”; “educación, ciencia y técnica”; “derechos y reivindicaciones en el ámbito del arte y el deporte”; “violencias por motivos de género en todos los ámbitos”; “trata de personas y sistema prostituyente”; “derechos humanos y acceso a la justicia”; “religiosidades, religiones e instituciones religiosas”; “coyuntura geopolítica y económica”; “cuidados”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios