«Los chicos estudian rodeados de basura y caca»: el reclamo de dos escuelas del oeste en Neuquén

Se trata de del Cpem 69 y la Escuela 347  de Cuenca XV. Los vecinos denuncian la insalubridad de las calles que rodean a los establecimientos y la presencia de un basurero clandestino en una de sus esquinas.

Aguas servidas escurriendo como pequeños riachuelos y un verdadero basural pegado al paredón del patio, son algunos de los paisajes con los que los alumnos y alumnas de dos establecimientos se ven obligados a convivir en un sector de Cuenca XV, en pleno oeste de Neuquén.

En concreto, se trata de las comunidades educativas del Cpem 69 y la Escuela 347 del área conocida como Peumayen. «Los chicos estudian rodeados de basura y caca», narró una de las vecinas que continuamente sortea las aguas servidas para llevar a su hija hasta la escuela ubicada sobre Cabellera del Frío entre Miguel Cané y Casimiro Gómez.

Desde la escuela confesaron a RÍO NEGRO que el problema de las aguas contaminantes «esta desde hace más de 10 años» y que la institución hizo varios reclamos, el último de ellos durante el 2022.

«La situación no da para más, es muy indigno para todos y peligroso para la salud, el agua de cloaca pasa por todo el perímetro de la escuela, es imposible no pisarla», relató una vecina.

La situación lejos de limitarse se expande a todo el sector incluyendo al Cpem 69 que comparte la misma manzana. En el caso del secundario además, una de sus paredes del patio divide el perímetro de la institución de un verdadero basural clandestino donde personas eligen depositar distintos tipos de residuos.

«Vienen y tiran acá la basura, atrás del Cpem 69 hay pañales y todo lo que te puedas imaginar, frente a una plaza abandonada es un asco», dice Matilda otra vecina que decidió recorrer los alrededores de ambas escuelas para mostrar la realidad del sector.

Tanto las comunidades educativas como otros vecinos de Cuenca XV solicitaron en distintas instancias la intervención de los distintos organismos municipales y provinciales. «Tenemos hasta el número de reclamo de EPAS y llamadas al municipio, pero todavía no pasa nada», confesaron a este medio.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora