Los chicos de los barrios populares de Bariloche aprenden esquí en el cerro Catedral
Pese a las dificultades económicas, el Municipio de Bariloche puso en marcha el programa Esquí Social.
Unos 400 adolescentes de diferentes barrios de Bariloche aprenderán a esquiar en el cerro Catedral. Pese a la inquietud por la falta de presupuesto, el Programa Esquí Social que lleva adelante el Municipio de Bariloche comenzó el primer lunes de agosto y se extenderá hasta que la nieve en el centro de esquí así lo permita.
El secretario de Acción Social de Bariloche, Fabián Zúñiga, admitió que las actividades debieron haber comenzado antes, pero los preparativos “tomaron más tiempo del previsto”. Los integrantes de los Centros de Atención y Articulación Territorial (Caat) fueron los responsables de inscribir a los chicos y preparar los listados.
Cada semana, se traslada a un grupo de 35 chicos hasta el cerro Catedral. “Concurren una semana entera, de lunes a viernes. Hay muchos chicos que no conocen el cerro Catedral, pero además, tienen instructores de esquí para aprender la práctica”, resumió Zúñiga.
A diario, un colectivo recoge a los chicos a las 8.30 en cada Caat. Una vez en el cerro, se les brinda un desayuno, luego llega la ansiada práctica de esquí y antes de regresar, los chicos acceden a un almuerzo.
El programa municipal de Esquí Social se realiza en Bariloche desde 1999 y, recién 20 años después logró tener un marco regulatorio por ordenanza a fin de no depender de la voluntad de cada gestión. Sucede que el esquí es una actividad onerosa para quienes lo practican.
La ordenanza municipal establece una partida presupuestaria para el programa, con recursos procedentes de las arcas del municipio y aportes oficiales o privados.
Al comienzo de esta temporada invernal, desde el municipio se evaluaron los costos para poner en marcha el programa de Esquí Social. Finalmente, decidieron darle continuidad al proyecto.
«Los costos son altos», dijo Zúñiga, aunque no contaba con precisiones respecto del número final invertido en el programa. «Conseguimos los enteritos de nieve en Buenos Aires. Para los esquíes, botas, guantes, antiparras y casco, pedimos a las empresas de rental del cerro precios acordes que el municipio pudiera afrontar ya que la situación económica es complicada, pero queremos darle esta posibilidad a los chicos. Entendieron que es una cuestión social y lo armamos«, detalló el funcionario municipal.
Este año, el programa de Esquí Escolar, a cargo del gobierno provincial para los niños de quinto grado de las escuelas públicas y de gestión social, no corrió la misma suerte. Después de gran cantidad de reclamos, el Ejecutivo rionegrino decidió «postergarlo» para «dar prioridad a otras inversiones relacionadas con el funcionamiento del sistema educativo». Argumentaron «un contexto nacional económico complejo, al que la provincia no es ajena”.
Comentarios