Los casos de hantavirus superan la media nacional
El promedio nacional para enero en los últimos cinco años es de entre 10 y 12 casos. La diferencia está dada por el brote en Epuyén
Archivo
Cuatro casos de hantavirus fueron confirmados hoy en la provincia de Buenos Aires, con lo que ya suman 45 los diagnósticos positivos en el país este mes, cifra que supera la media nacional para enero, que es de entre 10 y 12 casos, informó la Secretaría de Salud de la Nación.
Si bien la cantidad de casos reportados en algunas provincias es la “habitual” por tratarse de zonas endémicas, la diferencia está dada por el brote en la localidad chubutense de Epuyén, donde hay 28 diagnósticos confirmados, diez muertes y 96 personas en aislamiento preventivo.
Podés leer también: Chile ofrece a Argentina un antídoto contra el hantavirus
Asimismo, hay 11 casos confirmados y un muerto en Salta, un muerto en Entre Ríos (ambos fallecidos eran trabajadores rurales que se presume se contagiaron por contacto con las secreciones del ratón transmisor, aunque no circula allí la misma cepa del virus que en el sur del país), un caso confirmado y tres sospechosos en Jujuy.
Según estadísticas oficiales, durante 2018 se produjeron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44 casos.
Destacó que “esta forma de transmisión es diferente a la que se registra en la localidad chubutense de Epuyén, donde “se presume que existió un contagio entre personas a través de una cepa del virus que actualmente no circula en la Provincia de Buenos Aires”.
Ese brote “se encamina hacia la contención”, afirmó ayer desde Epuyén el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.
“Hace 10 días que no se confirman nuevos cuadros en la provincia, y eso nos hace ser optimistas respecto a que el brote epidemiológico se encamina a la contención”, confió el funcionario.
Te puede interesar: Menos pumas, zorros y rapaces = más ratas y hantavirus
Rubinstein reconoció además que el brote “planteó un nuevo desafío”, porque la forma de transmisión “era diferente a la que conocíamos”.
“Nos enfrentamos con una propagación inusual, ya que hasta ahora la hipótesis de contagio era ambiental, por eso nos sorprendió la forma de propagación de persona a persona”, dijo.
El funcionario nacional descartó que los casos confirmados en Jujuy, Salta, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires estén relacionados con el brote de Epuyén, porque “se trata de cepas totalmente distintas”.
“No debemos olvidar que en Argentina se producen al menos 100 casos de hantavirus por año desde hace mucho tiempo. La diferencia es que lo que pasó en Chubut tuvo una dinámica totalmente distinta y muy agresiva”, precisó.
Según datos de la Secretaría de Salud de la Nación hay en la Argentina cuatro regiones endémicas para hantavirus: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).
Podés ver también: El mapa del hantavirus en el país
Asimismo, entre 2013 y 2018 se reportaron en el país 598 casos y 111 muertes por hantavirosis, mientras que el promedio nacional para enero en los últimos cinco años es de entre 10 y 12 casos.
Las declaraciones de Rubinstein
En su reciente viaje a Epuyén, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aclaró que en este momento no hay un tratamiento específico para el hantavirus.
Dijo además que son optimistas en la contención del brote y adjudicó la preocupación a una sensibilidad especial más que a los riesgos reales.
“Se tratan las complicaciones. Hay protocolos experimentales. Estamos evaluando con el Instituto Malbrán comenzar con una droga como la Ribavirina (un antiviral). También hay estudios para evaluar el plasma hiperinmune en pacientes convalescientes pero no es algo que podamos intentar probar para este brote sino para futuro”, expresó.
P- ¿Con qué escenario se encontró en Epuyén?
R- Estuvimos viendo el trabajo de nuestros equipos que están afincados en Esquel desde hace semanas y soy razonablemente optimista al desenlace de esta epidemia. Es un brote epidémico muy particular, casi inédito en nuestro país. Reconoce como antecedente el brote de El Bolsón en el 96. En ese entonces, no se conocía el contagio interhumano del virus.
P- ¿Se minimizó la virulencia del brote y por eso se registraron la cantidad de casos que hubo?
R- Nunca se minimizó. El hantavirus no se puede minimizar. Rápidamente se tomaron las primeras medidas pero un paciente fue con síntomas gripales a una fiesta y rápidamente contagió. A la semana, ya teníamos 5 casos y cuando se vieron esos casos, comenzaron las medidas. Se hizo de manera más rápida y efectiva que en el anterior brote justamente porque rápidamente advertimos el riesgo de contagio interhumano.
P- Mucho se ha hablado de una nueva cepa y una mutación del virus- ¿qué hay de cierto en eso?
R- Sospechamos que ha habido una mutación por la virulencia, no por la letalidad. La mortalidad producida por el hantavirus de esta cepa del sur es la habitual aun en los casos endémicos. Lo que sí, la vía del contagio interhumano es exclusivamente de este virus. En este sentido, estamos haciendo en el Instituto Malbrán todos los estudios de biología molecular, la secuenciación genómica para ver si hubo algún cambio en las características genéticas del virus en una mutación que explique esta nueva vía de transmisión y la contagiosidad que tiene.
P- En los últimos días, se conocieron más casos de hantavirus en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos.
R- Descarto un alerta epidemiológico de hantavirus en el país. Hantavirus hay y ha habido siempre. De hecho hay 100 casos anuales reportados en los últimos 10 años, con una mortalidad promedio del 20%. Hay zonas características del norte, centro y la Patagonia con cepas diferentes. El año pasado, por ejemplo, la mayoría de los casos provinieron de la provincia de Buenos Aires, Salta y Jujuy; no de la Patagonia. Lo que sucede es que hay una sensibilización muy particular en este momento con el brote de Epuyén. Pero somos razonablemente optimistas que con las medidas tomadas, estamos conteniendo el brote.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios