Los carteles más creativos y tiernos de la marcha universitaria en Neuquén y Río Negro
Niñas y niños también se sumaron a la lucha por la educación pública en distintos puntos del país. Con carteles y libros exigieron mejores condiciones para las universidades donde podrán ser futuros estudiantes.
Ayer miles de estudiantes, docentes, organizaciones sindicales y vecinos salieron a las calles y plazas de todo el país en defensa de la educación pública. El reclamo fue claro: exigen un mayor presupuesto para el funcionamiento de las instituciones. Y las infancias, futuros estudiantes de esas universidades, también formaron parte de la histórica marcha y portaron consigo los carteles más creativos de las movilizaciones en Roca, Neuquén, Viedma, Regina, Zapala, Bariloche y Cipolletti.
En Nenquén la concentración inició a las 17.30 en el playón de la Universidad del Comahue, ubicado en Buenos Aires 1400. Allí, miles de personas llevaron sus carteles. Niños y niñas también se sumaron a la movilización en búsqueda de mejores condiciones para su futuro. A la manifestación se unió un importante grupo de personas que se concentró en Cipolletti y realizó una caravana desde la Facultad de Ciencias de la Educación.
En Bariloche los manifestantes colmaron la plaza del Centro Cívico con un grito de unidad. Inició a las 17.30 y se nutrió de más de diez cuadras compactas de manifestantes que dos horas después se mantenían, a pesar del frío al caer la noche, en el Centro Cívico donde el Frente Universitario Intersindical leyó un documento con el reclamo de mayor presupuesto, paritarias, restitución del Fonid, el mantenimiento de las becas Progresar y el aumento de las becas doctorales de Conicet, la reincorporación de despedidos y la recomposición de haberes para científicos.
En Roca las actividades comenzaron a las 14 y la marcha comenzó a las 17.30. La movilización partió desde la plaza San Martín. Allí se reunieron todas las instituciones universitarias públicas –la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA)– para hacer una gran movilización por la zona centro y visibilizar la protesta de nivel nacional.
El frío no fue suficiente para opacar la convocatoria de unas 1.500 personas que se movilizaron por las calles de Viedma y luego confluyeron en la plaza San Martín donde se leyó un documento. El vicegobernador Pedro Pesatti participó de la movilización y dijo que «hay un profundo desprecio por la universidad pública».
El ajuste contra las universidades «nosotros lo sufrimos y lo vemos», sostuvo la decana del Curza. «No es sólo un tema presupuestario, es una cuestión de accesibilidad, de inclusión y de derechos. La universidad pública es eso, la oportunidad y la accesibilidad».
Con un abrazo simbólico, la comunidad de la facultad Regional del Neuquén de la UTN se manifestó en Plaza Huincul para ratificar el apoyo a la educación pública y al sistema universitario. A esta convocatoria asistieron concejales de las dos ciudades, funcionarios de los ejecutivos, vecinas y vecinos. Además, se organizaron los estudiantes del IFD N° 1 que concurrieron hasta el lugar y el sindicato docente ATEN.
Una vez que concluyó el acto en la sede de la UTN, ATEN encabezó una marcha que salió hacia la plaza de las Banderas.
Comentarios