Los 20 años con la fotografía de Yamil Regules en la Legislatura de Neuquén
Paneles con 64 fotografías integran la muestra de los 20 años del reportero gráfico de Río Negro, Yamil Regules
No hay primera sin segunda y Yamil cumplió con la consigna: este jueves 16 de junio se presentará en segunda vuelta de exposición con una selección de su producción fotográfica bajo la leyenda “Yamil Regules, 20 años, la muestra” en el hall de la Legislatura de Neuquén.
Yamil Regules, 20 años con la fotografía
La apertura será a las 16, el 16 de junio y permanecerá hasta el 5 de julio en exposición. Presentó una versión ampliada de la primera exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a fines del año pasado, debido a la mayor disponibilidad del espacio para la curaduría que se había realizado del material del reportero gráfico de RÍO NEGRO, mayoritariamente de sus trabajos periodísticos.
“Por suerte para todos nosotros y nosotras, Yamil ha decidido hacer esta muestra con lo mejor de sus 20 años de historia. La suya, que es también la nuestra”, presentó el periodista Guillermo Berto. Más de 64 obras ya están dispuestas en los paneles.
“Hace años que tenía ganas de mostrar este trabajo”, explicó Yamil ante la nueva puesta en escena del material. Dijo tener una sensación de orgullo de que el público pueda ver en fotos “los momentos crudos e importantes» que vivió durante el desarrollo del oficio en el diario RÍO NEGRO. “Esperé a cumplir los 20 años y la satisfacción será mayor a que llegue a los rincones donde no hay oportunidad de ver materiales así”, explicó Yamil. Después de la presentación en el circuito legislativo de Neuquén, la muestra irá a Buenos Aires y tras la presentación en la Casa del Nequén, podría seguir otros destinos.
La selección del material fue difícil, y contó para ello con la curaduría de Matías Subat, José «Pepe» Delloro y Gonzalo Delloro. Hubo un foco en “los momentos con los que viví las situaciones más riesgosas y de mayor adrenalina, como cuando en el barrio San Lorenzo escuché por primera vez el sonido de una bala que silbó en mi oreja”, detalló.
Al término de la primera exposición, con una mirada en general sobre los trabajos en paneles y paredes, Yamil dijo sentir una sensación de libertad en el alma. “Pensé que con todo lo vivido, no sé si haría otra muestra, sin embargo hace unas semanas tuve la oportunidad de ir a colaborar con un trabajo con pueblos originarios en el Chaco salteño, en el impenetrable, y la verdad es que será otra experiencia que volveré a plasmar” para compartir, dijo.
En resumen, no hay cierres como lo había pensado, sino una continuidad en observar la realidad a través de un lente y una búsqueda nueva de compartir retazos de esas imágenes con otras y otros.
“Hoy vuelvo a exponer con las mismas expectativas de la primera vez, con el agradecimiento a todos los que me dieron lo mejor”, invitó.
Comentarios