Los 150 años de Mar del Plata: nace un distrito de arte y diseño como el de Miami y así pintan 400 metros de murales
Chelo Candia es uno de los 20 artistas de todo el país seleccionados para dejar su huella en las calles del "Puerto Madero de la Feliz", que remite al célebre circuito Wynwood Walls de Miami. Ya viajó desde la Patagonia y aquí cuenta la historia.
Por estas horas, Chelo Candia trabaja en su mural en Mar del Plata. La ciudad Feliz, ese ícono del turismo de la Argentina, cumple 150 años y lo festeja a lo grande. Y en una fecha tan especial, empiezan las obras del ambicioso distrito de arte y diseño, un barrio de cuatro manzanas que nace con un aire a Puerto Madero, pero con el sello que le darán los murales en el perímetro desde el principio. Y que remiten al famoso museo de las Wynwood Walls de Miami, donde más de 100 artistas de todo el mundo dejaron su impronta en 3200 metros cuadrados que visitan unos 3.000.000 de turistas por año que pagan 12 dólares para entrar.
En Mar del Plata no habrá que pagar pero se invertirán unos 100 millones de dólares en el desarrollo inmobiliario sobre las avenidas Edison, Juan B Justo y Acha. Y en el punto de partida está el dibujante, historietista, escritor y muralista Chelo Candia: son veinte los artistas del país seleccionados y él ya está allá: viajó con sus pinceles desde Roca, en el Alto Valle de Río Negro al norte de la Patagonia para darle forma a su mural sobre las bonitas chapas instaladas en 400 metros lineales que generarán un nuevo punto de encuentro en la ciudad.
Se presentaron 200 propuestas y la del Chelo, que publica su tira Viajeros en el Voy, suplemento de viajes y turismo de Diario Río Negro, fue una de las elegidas por el jurado integrado por el artista plástico Felipe Giménez, la arquitecta María Haydee Pérez Maraviglia y Francisco Taverna, director de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón.
¿Qué imaginó? Así describe el concepto: «La propuesta es una Mar del Plata proyectada hacia el futuro con una estética, un estilo, que tiene más que ver con el diseño que con el muralismo».
Hoy, temprano, puso manos a la obra en su tercer día de trabajo en su mural. «Voy a pintar a una niña feliz. Es lo primero que quiero que vean: felicidad, jugando con el slogan histórico de la ciudad», señala. Una ballena con alas de mariposa, un avioncito que pasará con el cartel 150 años de felicidad y detalles como el icónico Torreón que te van a hacer viajar del pasado al futuro cuando lo veas terminado, si es en Mardel, mejor.
Sorprendido por la dimensión de la apuesta, Chelo Candia disfruta de la buena onda con los muralistas, arquitectos y diseñadores gráficos que trabajan cerca, mientras pinta a todo vapor: empezó más tarde, la inauguración del espacio se plantea para los próximos días y debe terminarlo el 15 de febrero. En eso está, en largas jornadas. Cansado, pero feliz como la ciudad. Llevó tres remeras para usar mientras pinta y ayer se le volcó medio tacho de amarillo en una. Le queda dos. Falta menos para terminar.
Pronto, lo espera otro desafío: ir a Ushuaia, donde también fue elegido para pintar en ocasión del 140 aniversario de la ciudad. «Allí le haré un mural homenaje al poeta fueguino Julio Mochi Leite», dice.
Los premios para los artistas
Los artistas seleccionados dejarán su huella en Mar del Plata, pero además recibieron una recompensa:
* El primer puesto lo ocupó Valeria Luchessi (Mar del Plata, Buenos Aires) con su obra “Mi lugar en el mundo”, quien se llevó $800.000, un pasaje aéreo para el Art Basel Miami 2024 y un set de pinturas.
* El segundo puesto fue para Fabián Rivero (San Antonio de Padua, Buenos Aires) con su mural “Siempre joven”, quien se llevó consigo $600.000 y el set de pinturas
* Y el tercer lugar fue para Rocío Lobos y Florencia Albornoz (Paraná, Entre Ríos), con un premio de $400.000 y el set de pinturas.
* Los otros 17 elegidos, entre ellos Chelo Candia, recibieron un premio de 200 mil pesos.
Comentarios