Lorena, otra paciente de Río Negro que no recibe la medicación y debió interrumpir la quimioterapia

Lorena Yañez, de Ingeniero Huergo, es paciente oncológica y no puede continuar su tratamiento porque, desde abril, Salud Pública no le envía la medicación. Le advirtieron que a fines de julio se hace la licitación pública.

Lorena Yañez recuerda con exactitud ese 3 de diciembre del 2021 cuando le diagnosticaron cáncer de mama. El tratamiento dio resultado, pero luego la enfermedad avanzó a un pulmón y a los huesos de la cadera. Desde hace cuatro meses, la mujer de Ingeniero Huergo no recibe la medicación para la quimioterapia desde Salud Pública.

Es muy estresante tener que andar mendigando para poder vivir. Si fuera un paracetamol que uno lo puede comprar no voy a estar esperando, pero esto no está a mi alcance”, resumió la mujer de 48 años.

Cuando su médica oncóloga le informó que tenía metástasis, inició el tratamiento. Debe tomar 21 pastillas todas las mañanas y descansar siete días. En ese interín, se somete a un análisis y luego, retoma la medicación. El último tratamiento lo realizó en abril porque desde mayo, ya no recibe la quimioterapia.

“Hace cuatro meses que no recibo el Palbociclib 125 gramos. Recién se comunicaron desde el hospital de Regina para decirme que, de las cuatro medicaciones que necesito, me llegó solo una. Tengo interrumpida la quimioterapia”, explicó.

Ante la situación, su médica le indicó realizar una tomografía con contraste para evaluar su estado. Los resultados los conocerá el martes próximo. “Esto es rapidito. Estaba controlado, pero como hace cuatro meses que no recibo lo principal: la quimioterapia”, se lamentó.

La situación de estrés la quiebra: “Te vas desgastando poco a poco. Es una lucha constante porque tu cabeza no para. Estamos pensando con mi marido viajar a Viedma para pedir una reunión con el gobernador y la ministra de Salud. Se tienen que hacer cargo. Lo que están haciendo es un abandono total de persona. No puedo esperar que hagan una licitacion para comprar la medicación”.

El hijo de Yañez publicó la situación a través de las redes sociales y se terminó viralizando. Entre tantos mensajes, recibieron el de un joven de Cipolletti contando que su madre había pasado por lo mismo y compartiendo el teléfono de un asesor del Ministerio de Salud. “Me comuniqué con ellos y me respondieron que recién el 29 de julio se abre la licitación y ahí deben esperar la orden de compra. Es una locura”, manifestó Yañez.

Contó que tiempo atrás, conoció a una mujer de 30 años que también fue diagnosticada con un cáncer de mama avanzado. “Ella recibió la quimioterapia porque se la donó una paciente que terminó con su tratamiento y justo le sobraba esa medicación que era la que necesitaba”, contó.

Ya había tenido que cortar el tratamiento y presenté un recurso de amparo. Me lo solucionaron y estuve tres meses bien hasta que, de golpe y porrazo, lo volvieron a cortar”,

Lorena Yañez, 48 años.

Los proveedores no se presentan

Myrna Panomarenko, secretaria de Planificación y Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de Río Negro, advirtió que se hizo una licitación que “salió fracasada porque los proveedores no se presentan. Quedó desierta”.

“¿Por qué? Por la situación económica, la devaluación. Son medicamentos costosos. Una caja de comprimidos supera los 3,5, 4,5 millones de pesos. Hay presentaciones de pacientes oncológicos que están en el Programa de Cáncer que superan los 15 millones de pesos por paciente”, puntualizó la funcionaria.

Aseguró que se logró realizar una nueva licitación pública a fines de marzo y la apertura será el 29 de julio.

“¿Por qué tanto tiempo?”, consultó este diario. “No es simple. Se piden presupuestos, cotizan, se arma el expediente y comienza el camino para abrir un expediente. Se hacen presentaciones económicas y todo eso pasa por Fiscalía de Estado, intervienen muchos organismos porque son montos millonarios. Muchos proveedores, en este contexto, no se juegan a cotizarte ninguna caja”, respondió Panomarenko.

Y agregó: “Son trámites que demoran tres meses entre todos los organismos de control. La licitación ya está lista para abrirse. Solo esperamos que estén todos los renglones cotizados y que las droguerías se hayan presentado. Lo que se hace en paralelo es una compra directa, pero como son 300 millones de pesos, no se puede concretar hasta tanto salga la licitación. No podemos hacerla sin ese trámite”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios