Lograron contener el incendio en El Hoyo y los evacuados regresaron a sus casas
Así lo informaron desde el Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut. El fuego comenzó el domingo por la tarde en el cerro Currumahuida y avanzó con rapidez por el viento hacia los sectores poblados.
El Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut informó este martes que, luego de tres intensas jornadas de combate por medios terrestres y aéreos, está “contenido” el incendio que el domingo se desató en el cerro Currumahuida, en El Hoyo.
“Las tareas de combate de las brigadas y los medios aéreos que se vienen realizando desde el inicio del incendio han logrado ser satisfactorias y detener el avance del fuego en todo su perímetro”, precisaron desde el SPMF en un comunicado.
Aseguraron que se levantan todas las restricciones en Puerto Patriada y El Desemboque, por lo que ya se podrá ingresar, navegar y realizar actividades náuticas. Hasta esta tarde, estaba prohibido las actividades náuticas en esos lagos porque las aeronaves se abastecían de agua.
Dijeron que mañana miércoles continuarán las actividades sobre el área del incendio para detectar puntos calientes, controlarlos con herramientas manuales y equipos de agua y lograr liquidarlos.
Hasta el momento, se estiman que fueron afectadas por el fuego unas 230 hectáreas de vegetación nativa y exótica, pastizales y matorrales.
Trabajaron en el lugar personal del SPMF de las Bases de Golondrinas, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Pto. Patriada , Cholila, Río Pico, Corcovado y Río Senguer. Área técnica de zona norte y zona sur , logística y Radiocomunicaciones.
También se hizo presente la Brigada Nacional del SNMF, SPLIF El Bolsón, Brigada PN Lago Puelo, Brigadas Forestales de Protección Civil y Delegación Forestal El Hoyo (Secretaría de Bosques).
Del operativo de combate participaron además la Municipalidad de El Hoyo, Protección Civil El Hoyo, trabajadores del Corralón Municipal, Tránsito municipal, Defensa Civil Provincial, Ministerio de Familia de la Provincia, APSV, AVP, Gendarmería Nacional y particulares.
Daños y el temor a perder todo
Otra vez el fuego mantuvo en vilo durante tres días a los habitantes de la localidad de El Hoyo. Un incendio interfase de importantes proporciones que se originó el domingo por la tarde y avanzó con rapidez por el viento causó alarma entre los pobladores de los barrios cercanos al cerro Currumahuida.
La jefa del cuartel de bomberos voluntarios de El Hoyo, Luciana Cárdenas dijo este martes que se había levantado el alerta naranja, que se había dispuesto horas después del incendio, “y todas las personas evacuadas regresaron a sus hogares” entre la tarde del lunes y este martes.
Estimó que unas 60 personas habían sido evacuadas, sobre todo de los barrios El Sauzal y Valle de Pirque, que están al pie del cerro, de manera preventiva tras el inicio del incendio interfase porque el fuego “iba en dirección a sus viviendas”.
Relató que el domingo al atardecer y el lunes a primera hora de la mañana, “el fuego llegó al patio de las casas” de esos vecinos evacuados. Cárdenas indicó que hasta el momento el incendio destruyó una vivienda y dos galpones.
Almendra Guillier y su familia tienen una chacra donde cultivan fruta fina y además una fábrica de alfajores. Desde que comenzó el incendio casi no han podido dormir.
Contó que el domingo por la tarde empezó el fuego en un punto del cerro Currumahuida. Dijo que ella no estaba en la chacra, sino que se encontraba a pocos kilómetros. Las llamas avanzaron con rapidez avivadas por el viento. A su paso, el fuego devoró la vegetación nativa que encontró a su paso y comenzó a descender hacia los sectores donde viven pobladores. El lote de la familia de Almendra está a 1 kilómetro.
Comentó que el fuego rodeó algunas casas ubicadas en la zona del faldeo del cerro. Brigadistas, bomberos y los moradores lucharon contra las llamas para proteger sus bienes. Almendra reveló que el domingo por la noche su familia prácticamente no durmió. Todas esas horas estuvieron en alerta por el temor de que el incendio destruyera el esfuerzo de años. “El fuego quedó a unos 50 metros de la chacra”, indicó la mujer a RÍO NEGRO.
Falta de lluvias y el fuego cerca
El servicio meteorológico nacional anunció para este miércoles y jueves temperaturas máximas de hasta 32 y 33 grados, en una zona donde casi no llovió desde finales de diciembre pasado y en lo que va de enero.
Ivana relató este martes que los brigadistas y bomberos detuvieron el avance del fuego, en el peor momento del incendio, cuando estaba a unos 3 kilómetros aproximadamente de la zona urbana de El Hoyo.
Describió que las zonas más afectadas fueron las adyacentes al cerro Currumahuida, algunas chacras y el fuego pasó muy cerca de las bodegas de la localidad. «Cuando empezó el incendio, alrededor de las 3 de la tarde del domingo, me encontraba en lago Patriada. Se empezó a ver una columna de humo y cada vez era más intensa. Entonces nos volvimos», relató.
Dijo que cuando regresaron a su domicilio en El Hoyo comenzó a volar cenizas porque hubo muchos cambios en la dirección del viento. Contó que cuando el fuego comenzó a bajar por la ladera del cerro hacia los barrios El Sauzal y Valle Pirque. «Ahí fue el momento más preocupante porque del otro lado de la ruta 40 se encuentra la estación de servicio», señaló.
«Aparte de que acá no llueve; lo que nos pasa es que siempre se corta el agua, la luz. El día del incendio toda la zona afectada no tenía agua. Ya es histórico que ese sector casi nunca tiene agua. Eso complica mucho más», lamentó Ivana, que tiene un comercio a metros de la ruta nacional 40, en la zona urbanizada de El Hoyo.
Escuchá a Pol Huisman, intendente de El Hoyo en “Quien dijo verano” por RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios