Lo que hay que saber para no correr riesgos con la calefacción
La limpieza en los equipos es clave para evitar peligros a la salud y lograr funcionamiento. Las tarifas son similares en los calefactores y varían mucho en los aires acondicionados.
Con las bajas temperaturas es fundamental la limpieza de un calefactor o aire acondicionado frío-calor no solo para mantener los equipos sino por los riesgos que contrae para la salud un mal funcionamiento.
“La mala combustión de un calefactor que no está bien aireado, produce monóxido de carbono. Esto puede generar una intoxicación fatal”, señaló Horacio Jorge Montero, presidente de la Asociación de Instaladores de Gas, Agua y Sanitarios de Río Negro.
El gasista matriculado remarcó que se debe verificar que la llama de los artefactos a gas (cocina, calefactor, estufa, termotanque, calefón) sea siempre de color azul, silenciosa y estable. Si la llama tiene una tonalidad roja, naranja o amarilla y crepita significa que no se está realizando bien la combustión.
Por la forma de interactuar con el ambiente los calefactores pueden dividirse en: tiro natural o tiro balanceado. Estos últimos son los únicos autorizados para ser instalados en dormitorios y en baños. Esto se debe a que los gases quemados se expulsan directamente al exterior.
En cambio los calefactores de tiro natural, tienen un solo conducto para la eliminación de gases quemados, el oxígeno para la combustión lo toman del ambiente, por ese motivo no son recomendados ni están habilitados para ser instalados en lugares cerrados.
El mantenimiento
Montero comentó que la limpieza de un artefacto se está cobrando $8.300. “Estamos laburando con los valores de marzo que lo vamos actualizando con el costo de vida, aumento del dólar, combustible”, indicó.
Detalló que se saca el calefactor de donde está instalado, se desarma, “se lo sopletea todo y se lo vuelve a engrasar. Si hay piezas dañadas se cambian como los vidrios, se revisa la termocupla, si funciona todo, se vuelve armar, se enrosca y se deja afirmado”, explicó.
En el caso de los tiro balanceado es necesaria una rigurosa inspección porque “en invierno cuando está trabajando como no tienen filtro de aire, todo el aire que anda en el ambiente va a parar al mechero o a la cámara de combustión del artefacto”.
Todo artefacto de gas debe ser instalado y revisado por un gasista matriculado.
Aire contaminado
En cuanto a la limpieza de los aires acondicionados frío-calor también es recomendable acudir a técnico en refrigeración matriculado por la garantía del producto y para tener un buen mantenimiento.
Los valores van desde los $10.000 hasta los $25.000 dependiendo del trabajo a realizar
Los equipos juntan mucha humedad dentro, en los filtros y también internamente, donde a veces llegan incestos. Esto significa la presencia de partículas contaminantes y el aire que sale puede afectar a los moradores de la vivienda.
El procedimiento implica además medir la presión del gas y corroborar si tiene alguna fuga. El precio del mantenimiento varía en esta parte porque algunos tipos de gas son más caros que otros.
Tarifas
En Roca la limpieza de un calefactor ronda los $8.300 y el costo es similar en Cipolletti-Neuquén.
En Bariloche Patricia Carriqueo, presidenta de la Asociación Civil de Gasistas Matriculados de la Región Andina (A C.G.Ma.R.A) señaló que la tarifa va desde los $8.000 hasta los $12.000.
Por otro lado, la limpieza de aires acondicionados en el Alto Valle cuesta desde los $8.000 hasta los $25.000 dependiendo el tipo de mantenimiento.
En la zona andina no abundan los equipos aires frío-calor, ya que es más costosa la electricidad. Incluso muchos eligen el sistema de calefacción a leña como las salamandras y estufas rusas.
Comentarios