Lo que dejó el alerta por viento en Neuquén: árboles caídos, voladuras y ciudades sin luz en el norte

Las ráfagas, que superaron los 100 km/h en algunos puntos, tiraron techos, plantas y postes desde las primeras horas del día. La zona norte, la más afectada en Neuquén.

Postes y árboles caídos, la postal repetida en Neuquén. Foto: Gentileza.

El alerta por viento que rige para gran parte de Neuquén generó complicaciones y destrozos este viernes, sobre todo, en las localidades del norte de la provincia, donde las ráfagas se sintieron con especial intensidad.

Tal como habían anticipado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la AIC, la llegada de un frente frío proveniente de Pacífico provocó nevadas en la Cordillera, inesperadas para esta altura del año, y vientos fuertes del oeste en los valles y meseta.

El viento tiró techos en Rincón de los Sauces. Foto: Gentileza.

En el caso de Neuquén, el fenómeno causó inconvenientes desde las primeras horas del día, aunque ninguno de gran consideración. En la capital, algunos carteles se volaron y varios árboles, en especial los más viejos, se cayeron.

Algo similar ocurrió en las localidades del interior, pero con mayores daños. En Rincón de los Sauces, se registraron voladuras de techos, mientras que en Chos Malal fueron constantes las caídas de plantas y ramas, tanto en la zona urbana como en la rural.

La nieve tiñó de blanco a Caviahue este viernes. Foto: Gentileza.

También en el norte neuquino, varias localidades se quedaron sin luz por la fuerza de las ráfagas, que por algunos momentos superaron los 100 km/h, según explicaron desde el área de Defensa Civil de la provincia a Diario RÍO NEGRO.

Este fue el caso de Tricao Malal y Buta Ranquil, esta última además afectada por el alerta rojo por viento zonda que desde el SMN se emitió para el sur de la vecina provincia de Mendoza.

Junto a la luz, también se vio interrumpido el servicio de internet en Las Ovejas y otros puntos de la zona, informaron de provincia a este medio.

Árboles caídos en Neuquén capital. Foto: Gentileza.

Las precipitaciones en alta montaña ayudaron


Sin embargo, a pesar de la intensidad del viento, la concentración de las precipitaciones en alta montaña y no en las zonas más bajas ayudó para evitar mayores inconvenientes, evaluaron las autoridades locales al cierre de este viernes.

El alerta todavía se mantiene en Neuquén y se extenderá este sábado, donde otra vez las ráfagas serán las protagonista, aunque con algo menos de velocidad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version