Lo imputaron por la destrucción de 175 nidos de pingüinos en un campo cercano a Punta Tombo

El dueño de un campo pasó con un pesado tractor por un sector donde estaban los nidos de pingüinos de magallanes para colocar un alambrado.

Imágenes de la tragedia que ocurrió en Chubut en 2021.

La jueza penal chubutense Karina Breckle procesó hoy al dueño del campo lindante a Punta Tombo, Ricardo La Regina, por la destrucción de 175 nidos de pingüinos de magallanes entre los que se estima había al menos 35 con huevos y pichones.

La jueza además dio un plazo de seis meses para que se investigue el hecho que se produjo entre agosto y noviembre del 2021 en Punta Clara, una zona lindante a Punta Tombo donde se encuentra una de las reservas de pingüino de magallanes más grande del mundo.

La audiencia se realizó hoy en la oficina judicial de Rawson, capital del Chubut, donde se imputó a Ricardo La Regina de «daños agravados en calidad de autor» y «daños agravados en concurso ideal con actos de crueldad a los animales».

El pedido de apertura de investigación fue formulado por la fiscal general Florencia Gómez.

«Para esta fiscalía está más que probado el hecho y así lo demostraremos a lo largo de la investigación que está respaldada por aportes de National Geographic, científicos del Cenpat-Conicet y biólogos especializados en la especie» explicó a Télam la fiscal Gómez.

Destruyó 175 nidos de pingüinos: cómo fue el hecho

Se señala al dueño del campo de haber pasado por encima de los nidos con un pesado tractor para trazar un alambrado divisorio perpendicular al mar en un aparente litigio familiar por las tierras.

El predio donde se concentra la investigación está en Punta Clara, lindante a Punta Tombo, un área densamente poblada por la especie 100 km. al sur de la capital chubutense.

Una audiencia similar se llevó a cabo sobre principios de este año pero no prosperó porque la jueza interviniente consideró que la fiscal no había precisado con claridad los cargos que se le imputaban a La Regina y eso afectaba su derecho a la defensa, por lo que solicitó la reformulación de la acusación.

En la audiencia de hoy participó como querellante en representación del Estado del Chubut el abogado de la fiscalía Martín Castro acompañado por la abogada Marcia Caminoa en representación de Greenpeace, National Geographic y Patagonia Natural.

También participaron, por videoconferencia, funcionarios del ministerio de ambiente de la Nación.

Y en defensa del imputado lo hizo el abogado particular Federico Ruffa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version