Video: Llevan dos días acampando en el hospital de Roca, el detrás de una protesta atípica
El reclamo es llevado adelante por los trabajadores de salud. Si bien inició con el personal de enfermería, ahora se sumaron el resto de los profesionales de la institución. Permanecerán con la medida hasta el viernes.
Tras días de reclamos, los trabajadores de salud del hospital de la ciudad de Roca persisten y siguen adelante con el acampe que iniciaron hace ya dos días. Si bien la medida fue iniciada por el personal de enfermería, ahora se sumaron el resto de los profesionales de la institución.
Según indicó Romina Díaz, una de las enfermeras que lleva adelante la lucha desde su comienzo, indicó que seguirán con la medida de fuerza hasta mañana, viernes, día que se realizará la paritaria general. Allí, dependiendo de las ofertas que reciban, tomarán «medidas pertinentes» en una asamblea.
Al principio los trabajadores acomodaron sus carpas frente a la dirección del hospital, pero el día de ayer decidieron trasladarse al frente de la guardia de la institución para hacer aún más visible su reclamo.
«Estamos con todo el equipo de salud, con muchos otros profesionales y todos los sectores involucrados, ya no es un reclamo solo de enfermería», explicó la manifestante.
Y declaró que generó gran impacto la noticia de que UPCN solo pidió un 15% de aumento para los trabajadores. «Es totalmente insatisfactorio para nosotros, porque creemos que con la devaluación que hemos sufrido y todo lo que ha pasado en los últimos meses, no tenemos aumentos reales al sueldo, y esto se ha venido sosteniendo con bonos. Es insuficiente y no exigimos menos del 100%, incluso aún más se han devaluado nuestros salarios«, expresó la enfermera.
Es por ello que seguirán con el acampe hasta tener respuestas favorables. Aunque, por el momento, aseguraron que hay guardias mínimas cubriendo los servicios.
Paro en los hospitales de Bariloche
El reclamo salarial en el sector de salud se expande hacia toda la provincia. Así la asociación de profesionales y técnicos, y los trabajadores de salud “autoconvocados” decidieron mantenerse en paro por tiempo indeterminado y realizarán hoy un “banderazo” para insistir con el aumento en Bariloche.
Esta semana la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital le pidieron por nota al gobernador Alberto Weretilneck una instancia de “discusión directa, sin intermediarios”, para evaluar la situación del sistema de salud. Le dijeron que la mesa de diálogo con el propio gobernador y con la ministra Ana Senesi debería incluir a todos los sectores (no solo a ATE y UPCN, como ocurre en las paritarias) y debería realizarse “de frente a la sociedad, dado que es ella en su conjunto la principal damnificada del desmantelamiento del hospital”.
Los profesionales y técnicos advirtieron que el hospital de Bariloche afronta una demanda “en constante crecimiento” debido a la crisis económica que afecta a toda la población. Y que lejos de mejorar la prestación, experimentan “una fuga de recursos humanos en diversas áreas, que pone en riesgo de colapso a varios servicios”.
En el mismo mensaje incluyeron un detalle de los salarios que perciben y de la remuneración por las horas de guardia activa, que varía entre 1.500 pesos y 3.800 pesos.
Comentarios