Llegó la nieve a Bariloche y piden «extrema precaución» en la Ruta 40 y 23: cerraron el Paso Samoré
El frente frío que trajo nevadas y lluvias intensas en la zona cordillerana complicó el tránsito este viernes. Vialidad Nacional emitió recomendaciones. Samoré, en Neuquén, cerrado hasta este sábado.
La primera nevada cayó en Bariloche y la Dirección Nacional de Vialidad informó que sus equipos están trabajando en la zona para optimizar el tránsito sobre la Ruta Nacional 40 y la Ruta Nacional 23, unas de las principales de la región cordillerana y que establece comunicación entre las distintas localidades de Neuquén y Río Negro. Pese a que la nieve mermó durante la tarde, desde el organismo nacional reiteraron que el tránsito sobre ambos caminos es con «extrema precaución».
Los equipos viales trabajaron a lo largo del día sobre la Ruta 40 afectada por las nevadas con el objetivo de optimizar la transitabilidad en el área. Por otra parte, las nevadas se extienden hacia la Ruta Nacional 23, desde Dina Huapi hasta Los Cipresales. En este último caso, informaron desde DNV a Diario RÍO NEGRO, el fenómeno se extendió unos «20 kilómetros», donde se demandó la intervención del personal.
En horas de la noche, fuentes del organismo confirmaron que, aunque ambas vías están «transitables», los automovilistas deben tener «extrema precaución«. En la Ruta 40, en el tramo entre Bariloche y El Bolsón, las bajas temperaturas que se esperan para las próximas horas podrían provocar hielo sobre la calzada y disminuir la adherencia, añadieron.
En la 23, el panorama sería similar, con la posibilidad de encontrar barro y algo de hielo en la ruta, aunque siempre en condiciones transitables. En este sector, fue la lluvia la que más complejizó la circulación.
Vialidad Nacional remarcó que en los sectores afectados por el mal tiempo se continúan con trabajos de carácter preventivo.
Lluvia y nieve en la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro
Cabe recordar que el Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantiene la inestabilidad para este viernes y que para la noche se esperan heladas con temperaturas de -8 c. El organismo nacional pidió precaución a la hora de circular en las rutas por la baja adherencia que se genera sobre el asfalto.
El organismo emitió un alerta amarilla por lluvia para la zona cordillerana y de los lagos de las provincias de Neuquén y Río Negro este jueves en distintos horarios. El viernes, el fenómeno también provoca nevadas y fuertes vientos en sectores de ambas provincias.
El alerta amarillo por lluvia implica que el área es afectada por lluvias, pudiendo ser localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, que pueden ser superados de forma puntual.
Pasos internacionales: Samoré suspendido; el resto, transitables con precaución
Por el momento, hay un paso internacional cerrado mientras que el resto están transitables con precaución. La situación puede variar en las próximas horas es conveniente consultar el estado de las rutas antes de salir.
– Paso Internacional Cardenal Samoré: el tránsito se encuentra suspendido para todo tipo de vehículos hasta este sábado. Vialidad de Argentina y Chile están realizando labores de despeje.
– Paso internacional Pino Hachado: paso habilitado a partir de las 10. Transitable con precaución, con cinta asfáltica mojada y equipos operando.
– Paso internacional Icalma: paso habilitado en horario normal, transitable con precaución.
– Paso internacional Hua Hum: paso habilitado en horario normal. Transitable con precaución, sectores poceados.
– El paso internacional Mamuil Malal (ex Tromen): paso habilitado en horario normal, transitable con precaución.
Las condiciones de nieve y lluvia continuarán hasta el sábado. Foto Alfredo Leiva
Comentarios