Llegan al Bellas Artes dos cuadros de Van Gogh, que buscan «borrar la distancia que existe entre la obra y una persona»
La exposición es fruto del trabajo de Amigos del Bellas Artes con el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Las piezas, se podrán ver y tocar, son idénticas a los originales y estarán disponibles para visitas guiadas de escuelas primarias y para el público en general. La entrada es libre y gratuita.
El Museo de Bellas Artes continúa trabajando en el proyecto Latidos del arte en conjunto con el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Ahora, en una nueva etapa, acaba de recibir dos importantes donaciones del museo holandés. Se trata de dos reproducciones certificadas de cuadros de Vincent Van Gogh, es decir, dos copias idénticas que ahora se podrán ver y tocar en nuestro museo argentino.
El propósito del proyecto es acercar las célebres obras al público y que se pueda vivir la misma experiencia del Museo Van Gogh desde Argentina. El material se utilizará principalmente para un programa de visitas guiadas para escuelas que se estará desarrollando durante mayo y junio, pero también estará disponible para el público en general.
La relación entre Amigos de Bellas Artes y el Museo Van Gogh nació en un Congreso Internacional de 2022, donde la asociación argentina dio una charla y el museo holandés quedó interesado en el contenido. “Nuestro trabajo siempre fue acercar el arte al público, borrar la distancia que existe entre una obra y las personas, y que se pueda disfrutar un cuadro igual que una película, un libro o un disco”, cuenta a RED/ACCIÓN Mariano Gilmore, uno de los responsables del Área de Educación del Museo.
A partir de entonces, el Museo se sumó a Latidos del arte, pero transformó el proyecto en algo específico: un programa dedicado a capacitar docentes sobre la obra de Van Gogh y a explorar su conexión con la cultura popular argentina. “Conectamos la obra del artista con la de figuras nuestras como Luis Alberto Spinetta, Victoria Ocampo y Carlos Alonso”, señala Gilmore. El programa se desarrolló durante 2023 y se capacitaron a más de mil docentes. Las dos obras que llegan ahora son parte de este trabajo en conjunto y abre una nueva etapa.
“La idea es acercar la experiencia de estos dos cuadros originales que están en Amsterdam, y que la gente los pueda tocar y ver de cerca como si visitaran la obra original”, indica a RED/ACCIÓN Luz Rodríguez, Coordinadora de Comunicación. Los cuadros son reproducciones idénticas de Flor de almendro (1890) y Maleza (1889). Ambas tienen colores vibrantes y un contraste único entre luces y sombras, que acercan a la singular mirada del artista y a la gestualidad de su pincelada.
Luz Arriaga, parte también del Área de Educación del programa, detalla en diálogo con RED/ACCIÓN que las dos obras son ejemplos claves del movimiento post impresionista y de la etapa más famosa de Van Gogh, aquella donde expresó más sus sentimientos y emociones. “Flor de almendro, la más célebre de las dos, nos acerca a la mirada singular del artista y nos conecta con su familia, su historia y su contexto porque la hizo para su sobrino, para celebrar su nacimiento. Por eso no solo nos conecta con el movimiento, sino con la historia del propio artista”, explica.
Las visitas guiadas para escuelas primarias serán los miércoles y viernes a las 10 h, tendrán una duración aproximada de 45 minutos y están sugeridas para niños de 6 a 12 años. La actividad es gratuita con reserva previa y la capacidad máxima es de 30 alumnos acompañados de un adulto cada diez. Las reservas se realizan a educacion@amigosdelbellasartes.org.ar.
Las obras también estarán disponibles para el público general hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 12 a 18 h en el Museo de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2270, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.
Comentarios