Limpian las calles anegadas después de la tormenta en Cutral Co y Plaza Huincul
Hoy hubo tareas de limpieza y reacondicionamiento de calles.
Después de la tormenta intensa que durante casi media hora se abatió sobre Cutral Co y Plaza Huincul este miércoles se aceleraron las tareas de limpieza en las arterias y sectores afectados. Las cuadrillas municipales trabajaron para rellenar las arterias de tierra que quedaron más afectadas junto a máquinas viales.
Tras la intensidad de agua caída se conocieron las consecuencias que dejó la tormenta. Algunas familias que solicitaron ayuda a los bomberos voluntarios para retirar el agua que había ingreso por el colpaso de las cloacas en sus hogares, no quisieron ser evacuados. En algunos casos, se debió asistir con el nailon para ser colocados en los techos que tenían filtraciones.
La comuna cutralquense emitió pasada la medianoche un comunicado oficial en el que se indicó que el operativo implementado para la asitencia de los vecinos afectados se priorizó a los adultos mayores. El camión desobstructor hizo la tarea de extracción de agua que se había acumulado en las viviendas.
Para ello, involucró a las áreas de Defensa Civil, Desarrollo Social, Aguay Cloacas, Servicios Públicos, Obras Públicas y Vecinales. De todos modos, no se especificó cuántas familias fueron las afectadas.
Como es habitual, desde el oeste desciende el agua por las calles Córdoba – Río Negro; y Salta – La Pampa, en mayor medida porque siguen el curso natural del declive del terreno. Todo el agua escurre hacia el canal «chico» o pluvioaluvional que a la altura del barrio Cooperativa y hacia el este se profundizó para que drene sin inundar las arterias circundantes.
En la zona céntrica, la calle Roca, donde se concentra la actividad comercial se vio desbordada de vereda a vereda ante la cantidad de agua caída en pocos minutos.
Por otra parte, en la calle Eguinoa e intersección con Islas Malvinas, donde se ejecuta desde hace más de un mes la obra de ampliación de la red troncal de gas natural, la empresa debió trabajar a destajo para volver colocar la tierra que fue arrastrada por la tormenta. Esto provocó que en un tramo, el caño que estaba soterrado quedara al descubierto. En especial en el sector donde hasta ayer a la mañana trabajaban.
Por otra parte, muchos automovilistas que fueron sorprendidos por el aguacero perdieron las chapas patentes identificatorias por lo que estaban abocados a su búsqueda.
En Plaza Huincul
En tanto, en Plaza Huincul, los equipos viales trabajaron especialmente en la zona de Altos del Sur, donde el agua descendió con fuerza por algunas calles siguiendo el desnivel natural del suelo. Sobre avenida Cutral Co al final estuvo la máquina retroexcavadora nivelando la calzada.
Una escuela primaria de Huincul, la primaria N° 22 suspendió la actividad escolar para este miércoles. Lo mismo el CPEM N° 58 que sufrió filtraciones por el techo y por las bocas del interior se vieron colapsadas. Al menos en el turno mañana. Se deberá esperar para la noche, que pasará con el CPEM N° 85.
Comentarios