Liberaron peces recién nacidos en Regina: muchas manos para repoblar el río Negro

Se llevó adelante la primera siembra de truchas marrones silvestres, íntegramente criadas en la piscicultura de Regina. Con importante participación, se las reinsertó en su hábitat natural.    

Los guardianes de la piscicultura concluyeron este fin de semana la tarea más esperada del año: la liberación de peces recién eclosionados en el río Negro.

Ante gran alegría y expectativa, realizaron la primera siembra de truchas marrones con participación de unas 60 personas en la costa del río. De esta manera cumplieron nuevamente un objetivo central para el ecosistema: la tarea de repoblar el río con especies silvestres.

Fueron unos 6.000 juveniles íntegramente criados en la estación de piscicultura de Regina, que corresponden al primer desove llevado adelante por los trabajadores. Todavía les queda otro lote de truchas para cuidar en la incubación.  

Julio De Florian y Juan Carlos Pilipiw hace años que vuelven de esta tarea técnica una instancia colectiva y de aprendizaje social, sobre todo para los más pequeños. Lo hicieron el viernes pasado, 4 de octubre, en la costa del balneario de la Isla 58.

«Participaron adultos y niños de Villa Regina, vecinos de Cipolletti y Neuquén, quienes vinieron para esta actividad y medios de comunicación», contó Julio, guardapesca y encargado de la estación de Regina.

Asombrados ante las truchas en miniatura.

Los más chicos miraron videos y explicaciones en la previa al gran momento: trasladar a los pequeños pececitos desde las piletas en las bateas al cauce de agua. Utilizaron vasos plásticos blancos para poder y apreciarlos en contraste.

Esta base de acuicultura es la única del Alto Valle y de la provincia con la misión de repoblamiento de especies autóctonas e introducidas, para lograr la estabilidad de peces silvestres. Trabajan para el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, en el área de la Subsecretaría de Pesca.

Ahora tenían en las piletas 12.500 huevos de trucha marrón en plena cría, al resguardo de especies invasoras depredadoras como la carpa. Pasaron 60 días en total antes de ser liberados al río.

El objetivo se cumple porque las truchas ya están en el medio natural que tendrán para el resto de sus vidas»

Julio De Florian, guardapesca y encargado de la estación de Regina.

Desde junio están trabajando para la cosecha, reproducción, incubación, eclosión y alevinaje de especies silvestres, tanto autóctonas como introducidas. El objetivo de la estación es el repoblamiento, pero no trabajan con peces de criadero como si en otros puntos de la región.

Qué otras especies crían


Entre las especies autóctonas que incuban, pueden ser perca y pejerrey; en introducidas, trucha marrón y trucha arcoíris.

Luego de las truchas marrones, inician con las truchas arco íris, para después pasar a las autóctonas: pejerrey y perca.

Los peces criados en la estación están preparados para alimentarse y desenvolverse en el río, por genética, porque son silvestres. “Si nosotros les damos alimento balanceado no lo comen, porque el bichito silvestre vive de organismos vivos. Es el instinto silvestre”, explicó De Florian.

Puertas abiertas para las escuelas


Es clave la participación de los pequeños estudiantes de escuelas primarias, niños que visitan la estación y colaboran en la inserción de los recién nacidos al río.

En lo social, desde la estación trabajan con colegios e instituciones desde nivel Inicial al secundario y es importante el trabajo de concientización que llevan adelante en terreno.

Niños participan en la liberación de peces. Foto: gentileza.

“Seguimos recibiendo visitas de escuelas hasta noviembre y luego comenzamos con las tareas de mejoras para el año próximo”, concluyó el referente. La próxima siembra sería en la ciudad de Roca, pero aún no saben la fecha exacta.

Para coordinar visitas guiadas por parte de colegios o instituciones, que son totalmente gratuitas, los interesados pueden contactarse al celular 2984 15645219.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora