¿Le preguntarías a Van Gogh por qué se cortó la oreja? Con ayuda de la IA, una nueva muestra lo hace posible
La muestra inmersiva de Van Gogh que recorrió el mundo (Argentina inclusive) a principios de este año fue furor. Y los museos decidieron redoblar la apuesta con la tecnología. En la nueva muestra del Musée d’Orsay, titulada Van Gogh en Auvers-sur-Oise: Los últimos meses, los visitantes podrán hacerle preguntas al mismísimo artista neerlandés con la ayuda de la inteligencia artificial y experimentar sus paletas de colores de la mano de la realidad virtual.
¿De qué trata la muestra?
La exposición está ubicada en la icónica galería parisina Musée d’Orsay y permanecerá abierta hasta el 4 de febrero de 2024. Muestra 40 obras realizadas en 1980 durante los últimos dos meses de vida de Van Gogh. Durante este periodo, el artista pintó más de 74 cuadros, algunos de los cuales se cuentan entre los más conocidos.
¿Qué se revive con realidad virtual?
Van Gogh es reconocido como uno de los coloristas más vibrantes de la historia del arte. Algunos manchones de color quedaron adheridos a la tabla por más de 130 años después de su muerte y fueron revividos con la ayuda de varias tecnologías. La superficie de su última paleta en Auvers fue escaneada con altísima resolución y en la muestra sus colores guían a los espectadores hasta algunas de las obras maestras. También hay algunas escenas en las que los colores saltan de la paleta como confeti y flotan por el aire antes de posarse sobre el lienzo para formar el cuadro.
Además, El Salón de Paul Gachet fue recreado en la experiencia de realidad virtual con la ayuda del experto en Van Gogh, Wouter Van Der Veen. Paul Gachet fue el médico homeópata del artista y fue retratado por el mismo dos veces. Su hija, Marguerite Gachet, es quien narra el recorrido por la muestra y quien tuvo la atención de conservar la última paleta que donó al Estado francés en 1951.
¿Cómo reviven a Van Gogh?
La reencarnación del artista aparece en una pantalla y responde a las preguntas del público en francés. Sus ideas están inspiradas en las numerosas cartas que escribió a lo largo de su vida y fueron el input de datos para la inteligencia artificial que lo emula. Ningún tema está prohibido. Se puede hablar con él desde salud mental hasta su decisión de cortarse la oreja, una pregunta que fue muy popular hasta ahora.
¿Cómo entraron los NFT en el menú?
Aunque el interés por los NFT decayó bastante a nivel general, el museo también ofrecerá estas piezas coleccionables creados por artistas digitales que se han inspirado en la exposición como parte de su primera incursión en Web3 (la nueva iteración de la world wide web que está en desarrollo). Con esta colaboración, el museo se asociará durante un año con la Fundación Tezos.
¿Cuáles son los detalles que destacan los productores de la obra?
Carolina Yeh es la directora ejecutiva de VIVE Arts, la iniciativa detrás de estas nuevas muestras que ayudan a artistas e instituciones a experimentar con tecnologías inmersivas para «crear experiencias artísticas digitales revolucionarias y transformar la construcción de la cultura». Respecto a la peculiar decisión de convertir la última paleta del artista en uno de los elementos principales de esta exposición, comentó a Artnet: «Las herramientas del artista a menudo se quedan al margen del discurso histórico del arte, pero tienen la capacidad de ofrecer una rica perspectiva de la obra y el proceso del artista».
Sobre el recorrido narrado por la hija del médico del artista, agregó: «La perspectiva de Marguerite Gachet invita al espectador a reflexionar sobre cómo habría sido la vida de Van Gogh en sus últimos días, los lugares y las personas que habría conocido y que aparecen en algunos de estos cuadros».
Comentarios